Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pruebas, en un archivo diocesano secreto, revela procuradora de Pennsylvania

Dos obispos encubrieron abusos sexuales de sacerdotes a centenares de niños en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 43

Altoona, Pennsylvania.

Dos obispos católicos que dirigían una diócesis en Pennsylvania contribuyeron a encubrir el abuso sexual de centenares de niños cometido por más de 50 sacerdotes o dirigentes religiosos durante 40 años, según el informe de un jurado de investigación emitido el martes.

El documento de 147 páginas sobre abusos sexuales en la diócesis de Altoona-Johnstown se basó parcialmente en pruebas de un archivo diocesano secreto, el cual fue descubierto gracias a una orden de allanamiento ejecutada en agosto, explicó la procuradora general de Pennsylvania, Kathleen Kane.

Estos depredadores violaron una confianza sagrada y cayeron encima de sus víctimas en los mismos lugares donde deberían haberse sentido más seguros, dijo Kane. Igualmente perturbador es el encubrimiento perpetrado por jerarcas religiosos, quienes permitieron que este abuso continuara durante décadas, agregó.

No se han entablado cargos penales en el caso porque algunos de los abusadores han muerto, el estatuto de prescripciones ha expirado y, en algunos casos, las víctimas están demasiado traumatizadas para atestiguar, afirmó Kane.

El informe es especialmente crítico de los obispos James Hogan y Jospeh Adamec. Hogan, quien dirigió la diócesis de 1966 a 1986, murió en 2005. Adamec, su sucesor, se retiró en 2011.

Adamec argumentó una posible autoincriminación para negarse a atestiguar ante el jurado de investigación en noviembre, pero en un legajo judicial su abogado dijo que son infundadas las acusaciones contra el prelado de 80 años.

Adamec exigió que 14 curas imputados durante su etapa al frente de la diócesis se sometieran a evaluación siquiátrica, indica el legajo.

Nueve fueron suspendidos o removidos del sacerdocio y los cinco que fueron repuestos nunca reincidieron, escribió el abogado.

El manejo que hizo Adamec de las denuncias no se asemeja a ningún otro escándalo de abusos de religiosos, agregó.

Mark Bartchak, el actual obispo, no está acusado de ninguna irregularidad. Recientemente suspendió a varios sacerdotes mencionados entre los posibles culpables, según el informe, aunque el jurado de investigación manifestó preocupación de que la purga de abusadores tarde tanto.