Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se celebró el Día Internacional para la Cero Discriminación

Un tercio de mexicanos no admitirían en su casa a un enfermo de sida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 38

De los mexicanos, 36 por ciento no permitirían que en su casa viviera alguien con VIH-sida, de acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Los que portan el virus son fuertemente excluidos debido a una serie de mitos y prejuicios sobre su actividad sexual y el contagio, explica la dependencia.

Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Cero Discriminación, y este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) se enfocó en los derechos de quienes tienen esa enfermedad. En México hay más de 180 mil pacientes, 94 por ciento mayores de 15 años, según estimaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

La exclusión ocurre sobre todo en hospitales y centros de trabajo, señaló en entrevista Luis Adrián Quiroz, de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida del IMSS.

Algunas empresas hacen pruebas (al personal) sin consentimiento, para descartar que tengan el virus, a pesar de que está prohibido por la norma 010, denunció. No sólo temen al contagio; existe la idea de que son enfermizos y no serán productivos. Si están bien medicados no ocurre eso, aclaró.

En las clínicas demoran el envío del paciente a otro nivel de atención. Creen que pueden infectar a otros enfermos o a los médicos. Piensan, incluso, que por estar cerca se transmite el virus. Esas ideas erróneas causan estigmatización, así que gran parte prefiere ocultar su condición, lamentó.