Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocurre la primera defunción en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 38

La Secretaría de Salud (Ssa) de Nayarit informó sobre la primera defunción causada por influenza en la temporada invernal 2015-2016.

El jefe de Epidemiología de la dependencia nayarita, Jorge Barrera Castellano, dio a conocer ayer que se corroboró que una persona perdió la vida en la entidad tras contraer el virus, y aseguró que se cuenta con vacunas suficientes para proteger a la población.

A su vez, la Ssa del estado de México informó que cuenta con el abasto necesario del medicamento para enfrentar el brote de enfermedades respiratorias de las recientes semanas. Las autoridades sostuvieron que existen adecuadas cantidades de Tamiflu para tratar a los enfermos por las variedades de influenza A/H1N1 y A/H3N2.

El secretario de Salud del gobierno mexiquense, César Gómez Monge, reiteró el ofrecimiento que hace una semana hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas de apoyar a los pacientes que acudan al sector privado y sean diagnosticados con alguno de esos dos tipos de influenza, para surtirles gratuitamente el Tamiflu, ante la escasez en farmacias.

El funcionario dijo que sólo se requiere llamar al número telefónico gratuito 01-800-249-9000, para solicitar el medicamento, que se hará llegar a la clínica pública más cercana al domicilio de quien lo necesite. Para acceder al fármaco es imprescindible presentar un diagnóstico oficial de que se padece A/H1N1 o A/H3N2, que son los dos únicos tipos de influenza que se curan con Tamiflu.

Mientras, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que los casos de influenza se encuentran en la entidad en franca desaceleración, aunque no se debe bajar la guardia y es necesario revisar de manera permanente las estrategias contra la enfermedad.