Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frena intento opositor de remover jueces

El TSJ anula facultades del Congreso venezolano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 30

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló parcialmente este martes facultades de control parlamentario sobre los poderes públicos, y frenó así la proyectada remoción de jueces de esa corte por la oposición legislativa.

La medida se tomó horas antes de que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición de derecha, comenzara a discutir un informe que declara viciada la elección de 34 magistrados y que plantea la reapertura del proceso de selección. El oficialismo rechazó las acciones de la oposición por carecer de potestad legal.

En un fallo de la sala constitucional, el TSJ determinó que el control de la Asamblea Nacional se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar las acciones de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, así como a nivel estatal y municipal.

Resolvió que el Congreso no está legitimado para revisar, anular o revocar los procesos previos de selección y designación de magistrados, y declaró inconstitucional la revisión por una comisión del Legislativo sobre el nombramiento de 13 jueces titulares y 21 suplentes del máximo tribunal que hizo el anterior Parlamento de mayoría chavista, poco antes de culminar su periodo en diciembre pasado.