Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador: renuncia ministro de Defensa
Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que a América Latina le convendría que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos debido a que su discurso tan torpe provocaría el surgimiento de más gobiernos progresistas en la región. En tanto, el ministro de Defensa Fernando Cordero renunció tras el intempestivo cese de la cúpula militar por expresar su descontento por una decisión del Ejecutivo de retirar 41 millones de dólares a la seguridad social castrenseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 30

Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que a América Latina le convendría que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos debido a que su discurso tan torpe sería positivo para la región.

En tono irónico, el mandatario advirtió que lo que más le convendría a América Latina es que gane Trump, porque es tan torpe su discurso, tan básico, que despertaría una reacción en la región como lo hizo George W. Bush (2001-2009), que impulsó a los gobiernos progresistas latinoamericanos.

Recordó que antes de Bush la única figura progresista que ganó elecciones fue Hugo Chávez y consideró que las políticas del mandatario estadunidense derivaron en sucesivas designaciones de políticos socialistas en América Latina.

Cuando llega un tipo así (Trump) sería muy malo para Estados Unidos, pero ya América Latina es bastante independiente y, por el mensaje para la tendencia progresista de América Latina, sería muy positivo, añadió.

(En las condiciones) objetivas, reales, de beneficio para Estados Unidos, la paz mundial, etcétera obviamente yo creo que una persona como Hillary Clinton es muy superior, señaló en relación a la precandidata del Partido Demócrata.

Trump, republicano, y Clinton parten como favoritos en las primarias estadunidenses para hacerse con la nominación de sus respectivos partidos. Las elecciones se celebrarán en noviembre de 2016.

Correa hizo estas declaraciones en Guayaquil a propósito de la llegada al país del nuevo embajador de Washington, Todd Chapman, de quien saludó sus comentarios positivos sobre la gestión gubernamental en Ecuador y le recordó que no puede abordar temas de política interna.

Renuncia ministro de Defensa

Horas antes tarde, el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, renunció tras el intempestivo cese de la cúpula militar por expresar su descontento por una decisión del Ejecutivo de retirar 41 millones de dólares a la seguridad social castrense.

Cordero, quien asumió el cargo en septiembre de 2014, impulsó cambios en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) que generaron descontento en un sector militar que consideraba a las reformas como un recorte de beneficios.

Tuve que responder firmemente a múltiples y manipuladas campañas de desinformación generadas en torno a temas y problemáticas en las que no tuve responsabilidad, añadió Cordero.

El 26 de febrero, Correa posesionó al nuevo mando militar luego de cesar a la cúpula que había comentado sobre la venta de un terreno del ISSFA.

Los separados comandantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea debían ser reemplazados en abril, cuando cumplían dos años en funciones.

Entendamos que vivimos en un Estado de derecho, una democracia vibrante, donde no es posible aceptar que los uniformados realicen expresiones públicas de aspectos jurídico administrativos y sin la autorización de la legítima autoridad civil, manifestó entonces el mandatario en un acto castrense.

Los jefes militares fueron destituidos después de mostrar su descontento por la decisión del gobierno de retirar 41 millones de dólares al ISSFA por un supuesto sobreprecio en la venta de un terreno en Guayaquil, al suroeste, al ministerio de Ambiente.

Correa también criticó las diferencias exorbitantes en las pensiones de jubilación entre la oficialidad y la tropa. Las terribles diferencias de pensiones dentro del propio sector militar ... son absolutamente injustificables y claras fuentes de inequidad, sostuvo.