Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la revista Arquine anuncia el programa del festival internacional Mextrópoli

La ciudad es siempre una obra inacabada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 6

Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad es una ventana que abre la reflexión acerca de lo que representa habitar, vivir, disfrutar y sufrir una urbe, y qué es lo que se busca para el futuro.

El encuentro, que reúne a especialistas nacionales y extranjeros, se iniciará este sábado y las actividades se efectuarán en varias sedes de la Ciudad de México, en particular en el Centro Histórico, con un programa en el que además de ponencias y conferencias magistrales habrá ciclos de cine, talleres, exposiciones, recorridos e instalaciones.

Debate sobre el futuro de la urbe

La urbe es el artefacto más complejo que hemos generado como humanos y por definición es siempre una obra inacabada, dijo Miquel Adrià, director de la revista Arquine y fundador del encuentro, en el cual buscan discutir, compartir ideas, reflexionar, recorrer esa ciudad inacabada rica en la que, entre todos, podemos definir las líneas de esa mejor urbe en su futuro, y no sólo para la Ciudad de México, sino para todas las ciudades del país, el continente, y puede ser un referente de nuevo a escala global.

Mextrópoli “invita a arquitectos, urbanistas, estudiantes, artistas, gestores culturales, políticos y público en general a discutir con inteligencia en la confrontación de las ideas acerca de cuál es el futuro de la ciudad, la vocación de la ciudad, una urbe como la nuestra tan rica y compleja que aún no define el perfil.

En festivales como éste es como se pueden gestar las ideas que de alguna manera den consistencia a la definición de esa vocación como ciudad, añadió el arquitecto durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del encuentro y a la que asistieron el asesor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto, en representación de la titular de esa dependencia, Rosario Robles, y el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.

Participan dos premios Pritzker

La directora ejecutiva del festival, Andrea Griborio, detalló el programa en el que figuran tres conferencias magistrales de los premios Pritzker Rafael Moneo y Thom Mayne, así como del ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo; además de 17 ponencias en las que participan, entre otros, el antropólogo Néstor García Canclini, los arquitectos Alberto Kalach, Alfredo Jaar, Markus Miessen, Eva Franch I Gilbert y Federica Zanco, así como el curador Justin McGuirk y el historiador y caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.

Se desarrollarán ocho mesas de diálogo, siete exposiciones, 10 instalaciones, nueve rutas para recorrer la ciudad, seis presentaciones de libros, un ciclo de cine con cinco películas, además de 10 talleres. Entre los temas que se analizarán en las mesas están Diálogos por el derecho a la ciudad, Cunero y ciudades seguras, Movilidad sustentable, El agua como recurso de la ciudad y Ciudades incluyentes: experiencias compartidas entre Medellín y Ciudad de México.

Dos de las exposiciones se presentarán en el Museo de la Ciudad de México: Rafael Moneo: una reflexiónn teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013), y Teodoro González de León: maquetas.