Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya cumplieron 26 los requisitos, señala funcionario electoral

Han solicitado 39 ciudadanos ser candidatos independientes a la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 37

Hasta anoche 39 ciudadanos solicitaron ser candidatos independientes a diputados a la Asamblea Constituyente.

Este número puede ampliarse, ya que a las 23:59 horas de ayer cerró el plazo para que los interesados presentaran la documentación respectiva al Instituto Nacional Electoral.

De los 39 solicitantes 26 cuentan con sus constancias de registro, es decir, ya cumplieron los requisitos para comenzar a recabar sus firmas de apoyo, explicó Patricio Ballados, titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Entre los nombres que figuran en el listado están Ricardo Pascoe, Lorena Osornio; Luis Genaro Vásquez y Marco Rascón.

Ayer, cinco aspirantes a ser candidatos independientes que integran un nuevo colectivo denominado Tú Constituyente, entregaron una carta en el INE solicitando que se les permita utilizar medios electrónicos para la recaudación de las 73 mil 792 firmas necesarias, pues sólo cuentan con un mes para hacerlo.

En este grupo se encuentran: Alfredo Lecona, ex vocero del movimiento #Yosoy132; Gabriela Alarcón, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Mónica Tapia, fundadora de la organización Alternativas y Capacidades; Luis González Placencia, ex ombudsman capitalino; así como Agustín Martínez, de la organización civil Bicitekas.

También pidieron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que se ratifique la eliminación del requisito de entrega de la copia de credencial para votar como respaldo de las cedulas de apoyo ciudadano, como lo resolvió el Tribunal Electoral.

De hecho, anunciaron que para hacer más rápida la recolección de firmas y poder votar la nueva constitución de la Ciudad de México, harán foros informativos a partir del próximo 9 de marzo.