Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con el INE realizará una intensa campaña de difusión, dice

El presidente del IEDF estima que el 5 de junio votará 60% del padrón

Se entablaron pláticas con los diversos sectores, señala Pablo Lezama

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 37

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, estimó que en las votaciones del próximo 5 de junio, cuando se elegirá a los integrantes de la Asamblea Constituyente, acudirá a las urnas más de 60 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años.

Entrevistado antes de participar en el foro Nuevas obligaciones de transparencia para los partidos políticos, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales (Infodf), expresó que para poder llegar a esa meta realizarán –junto con el Instituto Nacional Electoral– una intensa campaña de difusión que arrancará en los próximos días.

“Nosotros –dijo– quisiéramos llegar al ciento por ciento de participación de los capitalinos que están en la lista nominal, pero hay un promedio que se ha alcanzado como límite máximo y que ronda 60 por ciento en los comicios concurrentes”, es decir, cuando se vota por Presidente de la República y Jefe de Gobierno.

-Entonces, ¿si se llega al 60 por ciento el 5 de junio sería ganancia?

–Si ese es el nivel estaríamos, sin duda, en una participación óptima; serían casi las dos terceras partes de la población que puede votar en esta ciudad.

Velázquez Miranda añadió que para desplegar esa campaña en todo el transporte público de esta ciudad se firmará un convenio de colaboración con el gobierno capitalino, además de que se apoyarán en sectores con los que se ha tenido relación para otros comicios, como universidades, el sector empresarial y los mismos partidos políticos, y se recurrirá, en buena parte, a la tecnología vía Internet.

Sobre este último punto, coincidió con el consejero Pablo Lezama al detallar que se iniciaron pláticas con autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y con Tv UNAM para, por una parte, rescatar los portales electrónicos que se usaron en las elecciones de junio de 2015.

Lezama detalló que se volverá a implementar el programa de Voto informado, por medio del cual los candidatos a la Asamblea Constituyente brindarán toda su información personal y de sus propuestas de llegar a ese espacio, para que luego se presente a través de Internet a la ciudadanía, la cual así tendrá más elementos para emitir su sufragio.

Resaltó que en el caso de Tv UNAM se aprovecharán algunos programas de su barra programática para que se entrevista a candidatos independientes o de partido que aspiren a ser constituyentes y puedan externar sus intenciones de llegar a dicha asamblea.