Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se informará de los sitios en el teléfono 01800 033 5050

Acuerdan concentrar la venta del antiviral Tamiflu en pocas farmacias
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 29

Redes de farmacia y cadenas de autoservicio acordaron con autoridades de salud concentrar en sólo algunos negocios el mayor número posible de cajas de Tamiflu, el antiviral más recetado para combatir la influenza y del cual cada cápsula cuesta en promedio 71.5 pesos, casi un salario mínimo (73.04 pesos).

La ubicación de las farmacias donde se concentró el medicamento se proporcionará a la población en el teléfono 01800 033 5050, de la Cofepris, informó Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unifarm, red a la que pertenecen 5 mil 600 socios de 25 grupos empresariales y concentra 23 por ciento del mercado de distribución.

Señaló que el laboratorio Roche, responsable de producir el Tamiflu, les dijo que este mes tiene una producción de 85 mil unidades y comenzará a resurtir a las farmacias este lunes. También, en caso necesario, puede contar con otra cantidad similar de sus sucursales en Europa. Además, la empresa británica Glaxo Smith Kline produce un antiviral similar, aunque es menos conocido que el Tamiflu, cuya presentación más frecuente es una caja de 10 cápsulas, cuyo precio oscila entre 680 y 750 pesos, del cual también hay suspensiones para bebés.

Aseguró que no ha subido el precio del primero y que la venta de tapabocas y gel antibacterial ha aumentado 50 por ciento cada año desde que 2009 se dio la emergencia por influenza, y en igual proporción han aumentado el comercio de antigripales y antivirales, como el Desenfriol.

Rechazó que haya escasez de Tamiflu, como aseveró la semana pasada Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien, dijo, ni siquiera, estuvo presente en la reunión que Unifarm, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) tuvieron el jueves con las autoridades.

Incluso, puso en duda la representatividad de Pascual Feria, al mencionar que él asegura concentrar 20 mil negocios en Anafarmex, cuando en el país hay en total 28 mil establecimientos, entre cadenas, independientes y las de ANTAD.

El Tamiflu generalmente no se tiene en existencia en las farmacias, es de alta rotación y sólo lo piden por estacionalidad porque caduca, dijo, aunque admitió que hubo un repunte en casos de influenza, sobre todo la Ciudad de México y la zona metropolitana. La gente entró en pánico por toda la información vertida en redes sociales y medios de comunicación .

Por esa alza se acordó concentrar el medicamento en unas cuantas sucursales de la capital y en el caso de los asociados de Unifarm se seleccionaron sólo cuatro sucursales, a cada de las cuales se dotó de 200 a 400 cajas.

La medida, dijo, se hará extensiva al resto del país, sobre todo en Puebla, Guadalajara y Monterrey, donde también se incrementó la enfermedad, pero aseguró que el problema no se ha presentado tanto en provincia ni en zonas aisladas donde Unifarm tiene mucha presencia.