Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La diplomática evitó referirse al desencuentro generado por la visita de Lilian Tintori

Por buen camino, la relación entre México y Venezuela, asegura embajadora Urbaneja

El Caracazo es considerado el primer levantamiento antineoliberal del continente, señala

Foto
El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, y la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, durante el acto político-cultural en solidaridad con la nación sudamericanaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 9

Las relaciones entre México y Venezuela van por buen camino y se trabaja para fortalecerlas y enriquecerlas, así como en desarrollar proyectos que permitan avanzar tanto en lo económico y comercial como en lo cultural y educativo.

Así lo señaló ayer la embajadora del país sudamericano en territorio mexicano, María Lourdes Urbaneja Durant, quien evitó referirse al desencuentro generado por la reciente visita de la opositora Lilian Tintori.

Nuestros esfuerzos permanentes son por cada día enriquecer esta relación entre México y Venezuela, la cual tiene antecedentes históricos muy importantes, puntualizó en una entrevista realizada en el contexto de un acto de solidaridad con su país.

La reunión, efectuada en ocasión del 27 aniversario del Caracazo, se llevó a cabo en el Centro Deportivo Cuemanco, adonde acudieron integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; el Movimiento de Solidaridad con Venezuela y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, entre otros.

La embajadora recordó que el Caracazo es considerado el primer levantamiento antineoliberal del continente y génesis de la revolución bolivariana, la cual ha tenido un tránsito difícil, pues ha enfrentado una cadena de obstáculos permanente y la desestabilización de quienes no perdonan la decisión de un pueblo que optó por construir independencia y soberanía.

A tres años de la muerte de Hugo Chávez, expuso que el camino no ha sido diferente. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido asediado por una feroz guerra económica, que ha incluido el desabasto de productos básicos y el incremento de precios, sostuvo.

Resaltó que quienes hoy son mayoría en la Asamblea, son los mismos que dieron el golpe de Estado de 2002, los que hicieron el sabotaje petrolero y que han promovido la salida de Maduro, causando la muerte de 43 personas, de modo que no pueden dar clases de democracia.

Urbaneja Durant añadió que a pesar de la desestablización, la revolución bolivariana no ha disminuido su convicción por la justicia social y su política de inclusión.