Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas exigen celeridad en investigaciones

Alto a la desaparición de personas, claman en tres ciudades de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

Familiares de personas sustraídas ilegalmente desplegaron mantas con los rostros y nombres de sus parientes en Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos, para demandar un alto a las desa-pariciones, denunciar amenazas a familias que han emprendido acciones de búsqueda de sus parientes y pedir celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas.

En Orizaba, la protesta la encabezó Araceli Salcedo, quien hace unos meses increpó al gobernador Javier Duarte para que agilizara los trabajos para localizar a su hija Fernanda Rubí, desaparecida desde 2012.

En el acto, las madres denunciaron la sistemática violación a los derechos humanos con la desaparición de personas.

Por ello, exigieron la renuncia del gobernador, del fiscal Luis Ángel Bravo y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En Xalapa, frente al Palacio de Justicia estatal, las manifestantes pidieron a las autoridades que actúen de manera eficaz en la investigación de casos de desaparecidos.

Sara González Rodríguez, del Colectivo por la Paz, detalló que hace poco tuvieron un desencuentro con funcionarios de la Fiscalía General del estado, porque en una diligencia para mostrarles los indicios encontrados en el rancho El Limón les mostraron ropa limpia, lavada.

Señaló que no pueden creer que esas prendas sean de los desaparecidos, porque la ropa estaba limpia y los forenses no tienen ningún derecho de lavar las prendas, ya que ahí se puede ver el ADN.

En Coatzacoalcos, la manifestación ocurrió sobre el bulevar del Mar. Raquel Hernández, esposa de José Manuel Cruz Pérez, sustraído el 11 de mayo de 2015 por elementos de la Fuerza Civil, dijo: Las autoridades aquí no hacen nada; nada más juegan con los sentimientos de uno, piensan que uno no siente, te dicen que mañana, que después y, al final, no hay resultados.