Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto comenzará el juicio contra los cinco implicados en el homicidio del político

Con marchas, rusos conmemoran el asesinato del opositor Boris Nemtsov
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 18

Moscú.

Miles de personas participaron ayer en una marcha convocada en la capital de Rusia para honrar la memoria del político opositor Boris Nemtsov, asesinado hace justo un año, de cuatro balazos por la espalda, por un sicario checheno frente al Kremlin, en pleno centro de Moscú.

Es difícil saber, como suele suceder en estos casos, el número exacto de asistentes, aunque seguro no fue tan reducido como dijo la policía ni tan elevado como manejaron los organizadores. Según las estimaciones más cercanas a la realidad, acudieron a la marcha entre 20 mil y 25 mil personas.

Al término de ésta, las principales figuras de la oposición extraparlamentaria rusa –Mijail Kasianov, Aleksei Navalny, Ilia Yashin, Guennadi Gudkov, Vladimir Milov y Grigori Yavlinsky, entre otros–, amigos de Nemtsov como Oleg Sisuyev o Anatoli Chubais, así como simpatizantes anónimos, acudieron al puente Moskvoretsky a depositar flores en el sitio donde cayó abatido quien fuera uno de los principales críticos del presidente Vladimir Putin, igual que la periodista Anna Politkovskaya, también asesinada años antes por otro pistolero a sueldo checheno.

En otras ciudades –San Petersburgo, Nizhny Novgorod, Novosibirsk y Cheliabinsk, por mencionar algunas– también hubo acciones en recuerdo del malogrado político, quien antes de declararse adversario de Putin desempeñó importantes cargos en el gobierno de Rusia y, desde la posición de primer vicepremier, llegó a ser considerado durante un tiempo como favorito para suceder al entonces presidente Boris Yeltsin.

La investigación, a cargo del Comité de Instrucción de Rusia, concluyó de modo oficial y muy pronto se llevará a cabo el juicio contra los cinco detenidos, pero familiares y amigos de Nemtsov creen que el Kremlin carece de voluntad política para esclarecer el crimen hasta el final. Piensan que está probada la implicación de los acusados, pero sostienen que siguen en libertad el coordinador del comando y el autor intelectual.

Apenas unos días después del asesinato, que causó conmoción aquí por su carácter desafiante, el director del Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso, Aleksandr Bortnikov, anunció la detención de cinco chechenos, vinculados con la guardia personal del presidente de esa república norcaucásica, Ramzan Kadyrov.