Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción descendió 0.7 por ciento, revelan datos oficiales

Pemex incrementa sus ventas al exterior pero capta menos divisas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 20

Con el fin de aumentar sus flujos de efectivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en enero de 2016 el volumen de sus exportaciones en 11 por ciento respecto de diciembre del año pasado, pese a que la producción registró un ligero descenso de 0.7 por ciento en el mismo periodo, revelan los más recientes informes oficiales de la ahora empresa productiva de Estado.

En el primer mes de 2016 Pemex elevó el volumen de sus exportaciones en 112 mil barriles comparado con el volumen alcanzado en el último mes de 2015, al aumentar de un millón 8 mil barriles al día a un millón 120 mil barriles diarios, respectivamente, detalla el informe mensual de Indicadores petroleros.

Los informes oficiales dan cuenta de una caída en la plataforma de extracción en enero de 16 mil barriles diarios respecto de diciembre de 2015, al bajar de 2 millones 275 mil barriles a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016.

Pese a este mayor volumen exportado el monto de divisas captadas en el primer mes del presente año fue inferior en 9 por ciento respecto del monto obtenido en diciembre del año pasado, al descender de 896 millones de dólares a 815 millones.

Lo anterior se explica por la caída de 6.38 dólares por barril en la cotización de la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación, la cual descendió de un promedio de 37.36 dólares por barril alcanzado en diciembre de 2015 a 30.98 dólares en enero pasado.

Pemex continuó mostrando un desequilibrio comercial durante enero, que derivó en un déficit de 421 millones de dólares como resultado de la importación de productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural, entre otros, por mil 346 millones de dólares y la exportación de crudo y otros productos por 925 millones.

Aunado a la caída en la producción de crudo, Pemex también registró una baja en la producción de gas, combustible del que México se está convirtiendo altamente dependiente por la expansión de plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado que utilizan este energético. La producción de gas cayó de un promedio de 6 mil 236 millones de pies cúbicos diarios en diciembre pasado a 6 mil millones 162 mil barriles en enero de 2016.

Estos resultados se presentan en un contexto internacional en el que continúan la caída en los precios del petróleo, el riesgo de desaceleración de la economía en el mundo y la volatilidad de los mercados financieros que ocasionó que el Ejecutivo federal anunciara un ajuste preventivo en las finanzas públicas por 132 mil 301.6 millones de pesos para mantener la estabilidad macroeconómica, de los cuales 100 mil millones corresponden a Pemex.

La petrolera no ha logrado que su producción repunte pese a las nuevas herramientas que le aportó la reforma energética para incrementar sus capacidades. La ahora empresa productiva del Estado reportó que durante las tres primeras semanas de febrero (1-21) la producción de petróleo promedio diario fue de 2 millones 219 mil barriles, lo cual implica una caída de 4.8 por ciento respecto del volumen producido en febrero de 2015.

En relación con enero del año en curso, la producción de febrero presenta una baja de 1.8 por ciento mensual. Durante 2015 la producción de petróleo registró una caída de 6.7 por ciento anual.