Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crónica satírica de seis sexenios en México

Moneros presentan 1984-2014 La Jornada en la FIL de Minería

Acto a cargo de Helguera y Rocha

Foto
Helguera y Rocha, en la presentación del volumenFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 7

Una crónica satírica de los más recientes seis sexenios en México, relatada con el punzante ingenio y el humor desparpajado de la caricatura política, es lo que reúne el libro 1984-2014 La Jornada, que fue presentado la noche del viernes en la 37 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

Los moneros Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, colaboradores de esta casa editorial, realizaron un recorrido por los diversos momentos y situaciones que se recopilan en este crítico e hilarante volumen, publicado con motivo de los festejos del 30 aniversario de este periódico, cumplidos el 19 de septiembre de 2014.

Rocha, nombre con que firma sus cartones, fue el personaje serio de la velada. Su participación estuvo centrada en dar un panorama general de los diversos personajes y contextos históricos que los seis moneros de este diario perpetuaron, con ayuda del ingenio y humorística carga crítica, en las páginas del mismo entre 1984 y 2014.

Entre datos duros y relajo

El ángulo desmadroso e irreverente de la noche estuvo a cargo de Helguera, quien en son de broma dijo que él hubiera preferido ceder su tiempo en ese acto a la conductora de Televisa Andrea Legarreta para que ilustrara el respetable con sus profundos conocimientos de economía.

Acto seguido, hizo una interpretación personal de las alegorías de los murales que revisten el plafón del salón La Capilla del Palacio de Minería, con algunas de las anécdotas que se generaron en torno de la reciente visita del papa Francisco a México, como el tan comentado y criticado arribo de la cantante Belinda a Michoacán en un helicóptero de la policía estatal.

La hora y media del acto transcurrió entre datos duros, como el terremoto de 1985, la caída del sistema electoral en 1988 y la llegada del PAN a Los Pinos, y comentarios chuscos, como la dificultad que ambos moneros confesaron que les cuesta dibujar a la ex lideresa del magisterio Elba Esther Gordillo, debido a que sus frecuentes cirugías plásticas se parecen cada vez más a las caricaturas que hacen de ella.

Rocha y Helguera contaron que el de Carlos Salinas de Gortari fue el sexenio en el que más sufrieron para realizar su trabajo, debido a la presión que el ex mandatario y su equipo de trabajo ejercieron en los medios impresos para que no fuera dibujado. El caso contrario, detallaron, fue con el panista Vicente Fox, quien era una caricatura con patas.

Los moneros reconocieron más adelante que tienen la fortuna de colaborar en los medios más libres que hay en México, como es el caso de La Jornada y la revista Proceso.

Entre chistes, bromas y uno que otro comentario subido de tono se dijeron tranquilos en lo que respecta a la permanencia de su oficio, ante el auge que han cobrado los memes.

Explicaron que estos medios gráficos electrónicos son la versión moderna de los chistes populares, mientras la caricatura política representa un análisis crítico de la realidad o de un personaje por medio del humor.

La parte final de la presentación sirvió para que los dos caricaturistas contestaran preguntas, inquietudes y comentarios del público, cotorrearan con éste, regalaran y firmaran algunos ejemplares del mencionado libro y, sobre todo, recibieran el reconocimiento y el aprecio de los allí reunidos.

En 1984-2014 La Jornada se recoge una selección representativa de los cartones que Magú, Ahumada, El Fisgón, Hernández, Helguera y Rocha (coordinador del volumen) han publicado a lo largo de los seis sexenios más recientes, desde la segunda mitad del de Miguel de la Madrid hasta los primeros dos años del de Enrique Peña Nieto. Cada uno de los moneros participa con tres cartones por sexenio.