Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El recinto en la capital del país resguarda más de un centenar de piezas de prestigiados creadores

El arte y tradición del titiritero en el Museo de Marionetas Alfín

Componen la colección figuras de Alberto Mejía Barón, de la familia Rosete Aranda y de Héctor Mendoza Heinze, quien ofrece funciones para niños

Son muñecos con los que se mantiene un diálogo afectivo, social, personal, reflexiona el actor en entrevista

Foto
Imágenes de algunos de los títeres que aloja el museo ubicado en el Centro Cultural Alfín Rosete ArandaFoto Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 2

El Museo de Marionetas Alfín en la Ciudad de México se suma a las propuestas que existen en el país para conocer el mundo de las esculturas movidas por hilos y que contribuyen a la preservación de esta tradición.

El recinto, dentro del Centro Cultural Alfín Rosete Aranda, resguarda alrededor de 40 marionetas de la colección de Alberto Mejía Barón (1948-2009), conocido como Alfín, y tres de la familia Rosete Aranda, así como otros 100 títeres de Eco Cristales creados por el actor Héctor Mendoza Heinze, quien los domingos ofrece funciones del espectáculo para niños Romeo & Julieta en Piccolo y para los adultos Alegoría van Gogh, sobre la vida del pintor holandés y uno de los grandes exponentes del posimpresionismo.

En entrevista, Héctor Mendoza expresa que con el propósito de honrar al maestro titiritero Alfín y a los hermanos Rosete Aranda, Carlos V. Espinal e Hijos, se creó en 2010 el Museo de Marionetas Alfín, que ofrece una exposición permanente de las prestigiadas marionetas de los mencionados maestros titiriteros.

El director del centro cultural señala que Alfín, quien también fue performancero, restaurador y actor, se inclinó por la representación de figuras porque éstas tienen que ver con la imaginería. El maestro regaló una Virgen dolorosa a la iglesia de la Candelaria, porque se dice que los títeres se bajaron de los altares.

Poliuretano francés, resina yelco y metal son los materiales que se emplean para hacer brazos, manos y piernas de las marionetas, mientras la cara se elabora con madera de cedro pintada con laca y talco para darle aspecto mate, aunque Mendoza realiza títeres de madera y de cristal.

Explica que un títere es un muñeco “con el que se tiene un diálogo afectivo, social, personal. Realmente el trabajo del maestro Alfín fue hacer marionetas de nacimiento y restaurar piezas originales de la colección Rosete Aranda y hermanos”.

En el Centro Cultural Alfín Rosete Aranda se presentan espectáculos de títeres con la finalidad de que sean valorados dentro de la cultura, pues es una representación del ser humano; incluso, a nivel ritual existen antecedentes prehispánicos de chamanes de curación para motivar.

De acuerdo con datos del actor y titiritero, el pintor Rafael Coronel tiene aproximadamente 300 títeres Rosete Aranda, Carlos V. Espinal e Hijos, en colección catalogada y exhibidos en su museo en Zacatecas.

Otros de los valiosos muñecos pertenecen a colecciones de museos como el Centro para las Artes del Títere, en Atlanta, Estados Unidos, y el Teatro Estatal de Marionetas, de Moscú, donde las figurillas siguen causando admiración y gozo entre sus espectadores.

Desde diciembre, en el Centro Cultural Alfín Rosete Aranda (Julio Ruelas 22, San José Insurgentes), Héctor Mendoza presenta Romeo & Julieta en Piccolo, adaptación del clásico de William Shakespeare, los domingos a las 12, 13:30, 15:30 y 16:30 horas.

Para mayores informes sobre las visitas se debe escribir a [email protected]