Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El beneficio comprende de 2010 a 2015; sólo tendrán que pagar recibos de este año, indica

Borrón a adeudos de agua para los grupos vulnerables: Mancera

Garantiza abasto gratuito de medicamentos para combatir la influenza en los centros de salud de la capital

El mandatario afirma que Panamá expresó su interés por El médico en tu casa

Foto
Como parte de la jornada del programa Tu ciudad te re-quiere, el titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, visitó un domicilio de la delegación Venustiano Carranza, donde entregó un cunaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2016, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México condonará a partir de la segunda quincena de marzo o la primera de abril los adeudos de agua comprendidos entre 2010 y 2015 que tengan adultos mayores, mujeres jefas de familia o personas con alguna discapacidad que viven en zonas de alta marginalidad, y que paguen lo correspondiente a 2016, como parte del programa Borrón y cuenta nueva.

En la entrega de 4 mil testamentos, el arranque de las jornadas notariales 2016 y de Tu ciudad te re-quiere, celebradas en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que hay mucha gente que no puede regularizar sus propiedades por tener adeudos de agua, que en muchos casos los arrastran desde 2010.

Queremos hacer un programa para que los adultos mayores, las jefas de familia y las personas con discapacidad, es decir, estos grupos vulnerables, puedan recibir el beneficio de borrar su adeudo, explicó.

Fijó un plazo de 20 días para tener el decreto correspondiente, el cual se publicará en la Gaceta Oficial.

A finales de enero, el coordinador y el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna y Raúl Flores, respectivamente, anunciaron que ante la situación económica de recesión y la imposibilidad de pagar los adeudos por el suministro de líquido, promoverían la condonación de éstas, que sea borrón y cuenta nueva.

Calcularon que esta acción beneficiaría a habitantes de 250 colonias catalogadas de alta pobreza o pobreza extrema por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pide no medicarse

El jefe de gobierno de la Ciudad de México aprovechó para instar a los asistentes, en su mayoría adultos mayores, a no medicarse si tienen algún síntoma parecidos a los de la influenza (fiebre, dolor fuerte de cabeza y cuerpo), y acudir al centro de salud, ya que se cuenta con suficientes medicamentos para su atención.

Refirió que a nivel federal se tiene una reserva de más de 40 mil dosis, nosotros en este momento tenemos 20 mil. Así que quien requiera y tenga receta médica acuda a los hospitales o centros de salud de la Ciudad de México; se los van a dar gratis, porque si lo buscan en las farmacias es muy caro, aparte de que casi no hay.

El titular del Ejecutivo capitalino reiteró que no hay una alerta o emergencia epidemiológica, simplemente lo atendemos, como todas las temporadas que se presenta la influenza.

Como parte de las actividades de la jornada de Tu ciudad te re-quiere, enlistó la serie de programas sociales que tiene el Gobierno de la Ciudad y garantizó que se mantendrán pese a los recortes del presupuesto federal.

Estamos en paso firme para entregar las tarjetas a los adultos mayores, afirmó. Aunque al preguntar a los asistentes si tenían su plástico (pensión alimentaria) y si recibían su dinero, se escuchó al unísono: no.

Para salvar la situación, Mancera Espinosa les respondió que estaban en el lugar indicado para solucionar esto, que acudieran al módulo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Si no te ha llegado la tarjeta todavía es porque está en proceso de entrega, justificó y solicitó al secretario del ramo, José Ramón Amieva, pararse, que te vean para que sepan a quién deben reclamarle.

Recordó que el programa de la Pensión Alimentaria comenzó con 150 mil derechohabientes y a la fecha suman 510 mil.

Informó que El médico en tu casa se imita en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas. Mientras, que la ciudad de Panamá externó su interés por este programa.

Les contó que la Secretaría de Educación Pública está de acuerdo con su propuesta de extender a los estados de México e Hidalgo el programa Cero Rechazados para los estudiantes de nivel superior. Lo vamos a hacer con la UNAM, el Politécnico, la UAM, que se van a subir a este proyecto para que tus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, tengan dónde seguir estudiando, acotó.