Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se violan derechos de El Chapo: Sales Heredia
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 5

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, negó que las autoridades mexicanas violen los derechos humanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El funcionario señaló que el líder del cártel de Sinaloa está sujeto a medidas especiales de seguridad que no violentan sus garantías.

Joaquín Guzmán Loera es cambiado, a veces, hasta en dos ocasiones de celda en un mismo día. Es vigilado de manera permanente por al menos un agente federal, es supervisado mediante sistemas electrónicos y debe pasar lista varias veces en el día, todo ello para evitar que se fugue nuevamente.

Ante esas circunstancias sus abogados han solicitado diversos amparos a la justicia federal, señalando que su cliente es objeto de violaciones a los derechos humanos. Ayer el titular de la CNS señaló: “No violentamos de ninguna manera los derechos humanos de esta persona. Efectivamente es sujeto a medidas especiales de seguridad conforme al artículo 18 constitucional.

Estamos trabajando coordinadamente con el organismo (de readaptación social) para supervisar que no se afecten sus derechos, añadió.