Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo único para festejar es el valor de la gente al luchar contra el crimen organizado, dice

Mireles: el gobierno federal nos traicionó y dejó desarmados en manos de la delincuencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 6

Morelia, Mich.

José Manuel Mireles, ex líder de de las autodefensas en Michoacán, declaró que a tres años de que se crearon estos grupos en La Ruana y Tepalcatepec, lo único que hay que festejar es el valor con el que la gente se atrevió a luchar contra la delincuencia organizada.

Aún recuerdo cómo un niño de 14 años enfrentó con una taquera (escopeta) de chispa a los criminales y los hizo correr. Eso es digno de festejar, cuando el pueblo sacude a estos desgraciados, detalló en un audio que hizo llegar a diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, aseguró que también hay cosas que no se celebran, como señaló Hipólito Mora, debido a que el gobierno federal nos traicionó a todos los que verdaderamente estábamos haciendo una lucha social, y nos dejó peor, desarmados, en manos del crimen organizado.

Es digno de conmemorar que los pueblos despertaran justo a tiempo. Cuando los grupos de autodefensa controlaban 36 municipios, en esos lugares no se perdía ni un alfiler, apuntó Mireles, quien está preso en un penal de Hermosillo, Sonora, desde el 28 de junio de 2014, por utilizar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que el gobierno echó todo por tierra al aliarse con criminales y al detener a los dirigentes del movimiento armado y a cientos de autodefensas.