Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ocupa la presidencia de este organismo internacional

Llama Ameripol a trabajar en unidad en el combate al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 5

Integrantes de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) llamaron a todas las naciones del hemisferio a no trabajar más con perspectivas individuales e ir unidos en el combate al crimen organizado.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que México –que ocupa la presidencia de ese organismo internacional– desarrolle un programa de capacitación sin fronteras y elabore un modelo hemisférico de certificación que contribuya a mejorar estándares y protocolos de actuación policial en todo el continente.

En un acto en el que se abordaron los retos hemisféricos en materia de seguridad –el primero en que aparece Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, como director de Ameripol–, el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, señaló que los delitos de alto impacto dejan un promedio de 100 mil víctimas mortales al año en todo el hemisferio, por lo que este tipo de fenómenos se combaten con buenos resultados gracias a la cooperación internacional.

Luis Gustavo Mata Vega, ministro de Seguridad de Costa Rica, dijo en ese acto –llevado a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación– que “la evolución de la criminalidad ha venido inundando uno a uno a nuestros países. Antes realmente no se hablaba de qué era el crimen organizado ni de la seguridad que debíamos tener y cumplir.

Hace unos 30 años empezamos a notar que surgían organizaciones criminales que comenzaron a traficar cocaína y mariguana. Ahora cada uno de los países que nos encontramos en esta región desgraciadamente no podemos salirnos de ella. Somos un puente de ella; debemos trabajar en una misma línea: necesitamos más esfuerzo, entendernos más, crear reglas operativas con las que se logren cumplir los objetivos que nuestros países necesitan.

Osorio Chong aseveró que es desde la corresponsabilidad como podemos avanzar en la consolidación de un continente más próspero y seguro, porque en una sociedad global existen delitos que afectan a todos por igual y requieren acciones multilaterales conjugadas en un solo frente.

El funcionario mexicano explicó que es con base en el trabajo coordinado, con soluciones que impulsen un modelo de seguridad ciudadana sustentado en el respeto a los derechos humanos, como se garantizará la seguridad hemisférica.

Por ello, agregó, ahora que México ocupa la dirección de Ameripol, promoverá un amplio programa de capacitación sin fronteras, con una maestría de seguridad en la que puedan participar todas las corporaciones y con un curso de alto nivel en diplomacia policial que permita concretar los acuerdos que suscriben nuestras naciones en materia de seguridad pública.