Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han acudido a los centros de acogida que les asignaron

Alemania desconoce dónde están unos 143 mil refugiados registrados en 2015
Foto
Una madre alimenta a sus hijos con atún, ayer en el puerto griego de El Pireo, adonde han llegado centenares de refugiados de Afganistán tras haber sido rechazados por el gobierno de MacedoniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 17

Berlín.

El gobierno de Alemania indicó este viernes que ignora dónde se encuentra 13 por ciento de los 1.1 millones de refugiados registrados en el país en 2015, ya que no se han presentado a los centros de acogida adonde fueron destinados.

Las causas posibles (de estas ausencias) podrían ser un retorno al país de origen, un viaje a otro país o una inmersión en la ilegalidad, explicó el gobierno a parlamentarios del partido de izquierda Die Linke. El ejecutivo también aludió a la posibilidad de la existencia de registros repetidos para los mismos individuos. Dado que el año pasado se contabilizó la entrada de 1.1 millones de refugiados, la cifra de desaparecidos ascendería a unos 143 mil.

Dato oculto

Por su parte, el presidente de la Oficina Federal de Migración, Frank-Jürgen Weise, afirmó el jueves en una reunión de la Cámara Alemana de Industria y Comercio que en el país hay hasta 400 mil personas cuya identidad desconocen las autoridades. Croacia, Eslovenia y Serbia anunciaron que quieren limitar a 580 por día el número de migrantes autorizados a transitar por su territorio, lo que amenaza con dejar bloqueados en Grecia a miles de refugiados y a agravar las divisiones entre los países europeos.

La medida se produce en respuesta a una decisión similar de Viena que la semana pasada limitó a 80 el número de demandantes de asilo y a 3 mil 200 el de personas que pueden cruzar su territorio por día.

Estas restricciones han dejado a miles de personas –incluyendo niños– varados en Grecia, en lo que se ha convertido en la peor crisis migratoria del bloque desde la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 120 mil migrantes han llegado a Europa en lo que va del año, según las últimas cifras de la agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.

En otro tema, Grecia implementó un plan temporal para limitar el flujo de inmigrantes desde las islas del país hacia tierra firme, con el fin de desarrollar nuevas instalaciones para alojarlos.

El ministro griego de Transporte, Teodoros Dritsas, informó que el plan entró en vigor este viernes y continuará todo el fin de semana, y señaló que para llevarlo a cabo pidió la colaboración de las empresas de transbordadores de pasajeros y agencias de viajes para reducir los viajes y detener el flujo de personas.