Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente encabeza la ceremonia por el 195 aniversario del Día de la Bandera

Iguala no puede estar marcada por los trágicos acontecimientos de 2014: Peña
Foto
El presidente Peña Nieto acudió ayer a la ciudad cuna de la Bandera NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 6

Iguala, Gro.

En su primera visita a Iguala desde la desaparición de los 43 normalistas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el 195 aniversario de la Bandera, donde aludió implícitamente al tema Ayotzinapa: ‘‘Durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia, a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales’’.

Sin citar expresamente a los estudiantes desaparecidos, el Presidente se refirió solamente a los ‘‘hechos lamentables’’ ocurridos en septiembre de 2014, que evidenciaron la necesidad de avanzar en la ruta de la legalidad y de las instituciones. Sin embargo, subrayó que ‘‘Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional. No puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, su calidez y su firme carácter’’.

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tras una larga referencia a la historia de la Bandera Nacional, señaló: ‘‘No podemos ignorar la profunda herida que significa para los mexicanos, y especialmente para los guerrerenses, la tragedia de Iguala, por la gente inocente que perdió la vida o que resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa’’.

Para el gobernador, ‘‘en tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables, esta herida seguramente no habrá de sanar. Vivimos el desafío del poder’’.

Astudillo reconoció las insuficiencias de la entidad para enfrentar la inseguridad: ‘‘Sin la voluntad presidencial, Guerrero difícilmente habría superado los embates de los meteoros, ni podría enfrentar la maldad de la delincuencia (…) A pesar de la fuerza de nuestro pueblo, éste no puede solo. Se sostiene y avanza con su gobierno, señor Presidente’’.

Durante su intervención, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), pasó de las remembranzas de la Bandera a la realidad de Iguala a partir de septiembre de 2014, también, al igual que el Presidente, sin mencionar expresamente a los estudiantes de Ayotzinapa.

Tras describir el difícil entorno de inseguridad, el panista aseguró que ‘‘a los criminales no se les vence desde el estéril cruce de acusaciones o desde el instinto ciego de venganza, mucho menos desde la politiquería que usa el dolor como instrumento de incitación y de enojo. A los criminales se les derrota. La paz se reconquista a través del restablecimiento del tejido social y el fortalecimiento de las instituciones’’.

Con la presencia de medio gabinete, la ceremonia se efectuó en el estadio Ambrosio Figueroa, donde el titular del Ejecutivo pasó de la exaltación de la enseña nacional a la reivindicación del México actual. Desde los avances que han consolidado la democracia mexicana, que es ‘‘hoy un activo del país’’, donde la alternancia forma parte de la ‘‘normalidad democrática’’.

También elogió –de nuevo– el rumbo de la economía nacional, sustentada, dijo, en la estabilidad. Reivindicó que el país tiene ya dos décadas de fortalecer ‘‘nuestros fundamentos macroeconómicos’’, que se han regido por finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancario sólido.

Ante centenares de militares, estudiantes, niños que aguardaban el abanderamiento de 300 grupos –algunos militares, pero en su mayoría estudiantiles– y las gradas del estadio llenas de igualtecos, Peña Nieto reivindicó el desempeño de las fuerzas armadas.