Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrige al Instituto Electoral local que los había desechado

Valida el TEPJF las precandidaturas de dos panistas para gobernar Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y resolvió que los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo cumplen los requisitos para ser precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

También ordenó a la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dar marcha atrás a las medidas cautelares concedidas para suspender los promocionales de las precampañas de ambos panistas, aduciendo que no habían obtenido las licencias respectivas en el Senado y en el Congreso de Tamaulipas.

Esto le da más argumentos al PAN, que ayer solicitó al INE que atraiga diversos procesos relacionados con las elecciones en esa entidad dada la ‘‘parcialidad’’ mostrada por consejeros locales.

En su sesión de ayer, los magistrados de la sala superior le dieron la razón al blanquiazul al señalar que ‘‘los citados precandidatos cumplieron con el requisito de elegibilidad, de separarse oportunamente del cargo que desempeñaban, porque el plazo para determinar eficaz esa separación es con 120 días de anticipación a la jornada electoral conforme a la normativa constitucional local’’.

Esto, a diferencia de la postura expresada por el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, que defendió ‘‘bajar’’ a dichos precandidatos. Tres horas antes de que ocurriera esto, la representación de Acción Nacional pidió al INE que se encargue de sustanciar los procedimientos sancionadores en lugar del Ietam, porque ‘‘hemos visto una actuación absolutamente parcial y facciosa del Consejo General del organismo público local electoral de Tamaulipas’’.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul, pidió también al INE que se haga cargo de la integración de los consejos distritales y municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como del registro de candidatos. Su preocupación surge porque el 3 de diciembre de 2015, el Ietam publicó la lista de los aspirantes propuestos como consejeros distritales y municipales. El PAN detectó que de 624 candidatos, 209 son militantes priístas, o sea, 33.5 por ciento, según el escrito.

Al respecto, el Partido Acción Nacional aseguró en un comunicado que ‘‘en Tamaulipas existen todos los ingredientes necesarios para que pueda consumarse una elección de Estado, ya que la institución encargada de velar por la realización de una contienda justa e imparcial se encuentra del lado de quienes ven a la democracia y la voluntad ciudadana como un obstáculo’’.

Ratifican que no habrá alianza PRD-PAN en Puebla

El tribunal electoral validó además la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no aliarse a Acción Nacional en las elecciones por la gubernatura en Puebla.

Los magistrados de la sala superior del TEPJF tuvieron una larga discusión y concluyeron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca finalmente motivó y fundamentó dicha determinación.

La semana pasada los mismos magistrados ordenaron al CEN perredista sustentar su acuerdo, el cual invalidó una decisión tomada por el consejo local del PRD en Puebla de ir en alianza con el blanquiazul en esa entidad.