Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan concentrar en un juicio caso de Nosotros los Nobles
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 8

Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito que concentre en un solo juicio la petición del coguionista de la película Nosotros los Nobles, Adrián Zurita, quien en una demanda pidió que se le reconozca como coautor de la obra por partes iguales, mientras en otro escrito solicitó la nulidad absoluta de todos los actos jurídicos por los que Gary Alazraki, director del filme, cedió derechos sobre la obra cinematográfica.

Los autores de Nosotros los Nobles llevan casi dos años enfrascados en un pleito por el crédito y las ganan-cias de la cinta, la segunda más taquille-ra en la historia del cine mexicano.

La primera demanda fue presentada en julio de 2014 por Zurita. Solicitó al Instituto Nacional del Derecho de Autor que cancelara la inscripción de la obra literaria en que se basó el guión y, en consecuencia, la inscripción de la versión para cine.

Nosotros los Nobles, que en 2013 dejó alrededor de 340 millones de pesos en taquilla, fue acreditada según la base de datos IMBD al director Gary Alazraki, así como a Mark Alazraki y Vivian Sadovitch, quienes se inspiraron en El Gran Calavera, cinta de Luis Buñuel.

Sin embargo, el guión cinematográfico fue acreditado a Zurita, Gary Alazraki y a Patricio Saiz.

Demandas de Zurita

En la demanda inicial, Zurita exigió que se le reconozca como coautor de la obra por partes iguales. Además, reclamó el pago de ingresos y beneficios que ha obtenido la productora La Familia Florentino Films por la comercialización de la cinta.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, en una segunda demanda Zurita pidió la nulidad absoluta de todos los actos jurídicos por los que Alazraki cedió derechos sobre las obras literaria y cinematográfica, y la del contrato que autorizó el uso exclusivo del guión de la película, de acuerdo con documentos judiciales.

El juicio será resuelto en primera instancia en el juzgado decimopri-mero de distrito en materia administrativa, en el que ya comparecieron Zurita y Alazraki.

Una de las pruebas ofrecidas por el demandante que no ha podido desahogarse consiste en un informe de la sociedad de gestión colectiva que agrupa a los guionistas, y a la cual se le pidió que aclare si Alazraki se ostentó ante ella como autor único del guión y si se han cobrado regalías.

Se prevé que a mediados de este año se dicte la sentencia de primera instancia, que podrá ser impugnada ante un tribunal de apelaciones.