Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones permanecen ante la Sagarpa desde ayer

Productores de maíz y frijol demandan eliminar obstáculos a entrega de apoyos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 37

Campesinos de diversos estados de la República, agrupados en el Frente Auténtico del Campo (FAC), se manifiestan desde las primeras horas de ayer ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir que el gobierno federal elimine obstáculos a fin de que pequeños agricultores tengan acceso a los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf). Anunciaron que hoy sostendrán una reunión con el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En entrevista, Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, informó que ayer sostuvieron un encuentro con funcionarios de la dependencia, en el cual se abordó la aplicación de las reglas de operación del Pimaf, que este año les exige como requisito formar parte de los ejidos certificados, proceso que han rechazado diversos productores, en particular de comunidades indígenas. Asimismo, se trató el recorte presupuestal a programas del sector, la asignación de dos proveedores para la compra de insumos del Pimaf y la instalación de una mesa de negociación con el FAC.

Agregó que al menos 100 mil pequeños productores podrían verse afectados por las nuevas reglas de operación del Pimaf, cuya ventanilla para solicitar apoyos cierra el 26 de febrero, por lo que enfatizó la urgencia de que se alcance un acuerdo para que todos los productores tengan acceso en condiciones de equidad a este apoyo.

Por su parte, Francisco Chew Plascencia, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Movimiento Social por la Tierra, señaló que por acuerdo de las organizaciones que integran el FAC, los cientos de campesinos que desde la mañana de ayer se encuentran ante la sede de la Sagarpa no vamos a movernos hasta que se dé el encuentro con Calzada Rovirosa, por lo que se prevé que los manifestantes permanezcan en inmediaciones de la dependencia federal por lo menos este miércoles.

Contingentes se dirigen a la Sedatu

Agregó que también se efectuó una mesa de negociación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a donde se trasladó parte de los contingentes que ayer arribaron a las cercanías de la Sagarpa.

Campesinos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y de la Coalición de Organizaciones Democrática Urbanas y Campesinas se sumaron a las acciones de protesta con la instalación de un plantón frente al acceso principal de la Sagarpa, en el cruce de las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc.

De acuerdo con los organizadores, participan en la protesta más de 5 mil agricultores de Jalisco, Guerrero, Chiapas, Puebla, estado de México y Veracruz, entre otros. Se prevé que hoy continúen las negociaciones con las autoridades agrarias.