Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomaron oficinas gubernamentales en Tuxtla Gutiérrez

Maestros en Chiapas exigen reinstalar mesa de diálogo con Gobernación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 37

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), normalistas y padres de familia tomaron la Torre Chiapas en esta ciudad, para exigir la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de una mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SG) y la liberación de los presos políticos, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

En entrevista, el dirigente señaló que además se posesionaron de seis oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en distintos puntos de la capital del estado, como se acordó la noche del lunes en la asamblea estatal permanente del magisterio.

La toma de la Torre Chiapas –que alberga oficinas federales, estatales y municipales– y de las oficinas de Hacienda se llevó a cabo de las 8 a las 13 horas.

Mendoza Vázquez aseguró que con una marcha multitudinaria, el magisterio de Chiapas inició el lunes un paro de labores de 48 horas, el cual –sostuvo– fue un éxito, pues participaron alrededor de 90 por ciento de los aproximadamente 70 mil trabajadores de la educación en Chiapas.

Señaló que una vez concluida la toma de la Torre Chiapas y las instalaciones de Hacienda, los docentes se concentraron en el parque central, a fin de preparar la convención nacional que realizarán el 27 de febrero en la Ciudad de México, en la cual esperan definir la fecha para un paro nacional por tiempo indefinido.

Fuentes oficiales aseguraron que por las movilizaciones y el paro se ausentaron 3 mil 688 trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y empleados manuales de los sistemas federal y estatal, por lo que fueron cerrados 782 centros educativos.