Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron miembros del Ejército, cuerpos policiacos estatales y la CDHNL

Autoridades de Nuevo León llevaron a cabo un cateo al penal de Cadereyta

Se inspeccionaron celdas y pertenencias de los mil 944 internos; los resultados, modestos

Foto
Imagen de la Santa Muerte en una de las estancias del reclusorio neoleonésFoto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 6

Monterrey, NL.

Autoridades estatales realizaron la mañana de este martes un cateo al penal de Cadereyta, el último de los tres con los que cuenta el estado de Nuevo León, luego de que en las dos pasadas semanas también hicieron revisiones en el de Topo Chico y el de Apodaca.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado reportó que aunque no se hallaron celdas de lujo, se encontraron dos memorias USB, cinco armas punzocortantes y un envoltorio con mariguana.

No se hallaron lujos

En un comunicado, el gobierno del estado detalló que en el operativo participaron 766 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil, Seguridad Penitenciaria, Procuraduría General de Justicia, Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de la estrategia de seguridad en los centros penitenciarios.

Desde las 9 hasta las 13 horas, las autoridades inspeccionaron todas las áreas del centro penitenciario, así como las pertenencias de los mil 944 internos en busca de objetos prohibidos.

La semana pasada se cateó el penal de Apodaca, y se encontraron diversas irregularidades, entre ellas celdas acondicionadas con piso cerámico, equipos de aire acondicionado, pantallas de televisión, espejos panorámicos y cortinas.

También se decomisaron 23 mil 245 pesos, 483 dosis de yerba seca, 123 de polvo blanco, 107 dosis de piedra blanca, celulares y jeringas.

Estas revisiones se dieron luego de que el pasado 10 de febrero ocurrió una riña en el penal del Topo Chico, entre integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo, que causó la muerte de 49 personas y 12 heridos.