Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No hay competencia ni enfrentamiento’’, precisa el funcionario

A las autoridades federales no les ‘‘incomoda’’ el GIEI, indica Osorio
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que a las autoridades federales no les ‘‘incomoda’’ el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coadyuvantes y asesores del Estado mexicano para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

El tercer peritaje de los hechos fue recomendado por ellos en las conclusiones preliminares del grupo, expuestas en diciembre pasado. ‘‘Así que no hay competencia, no hay enfrentamiento; estamos tratando de solucionar y seguirles dando todas las facilidades para que puedan continuar con esta investigación que a todos nos beneficia’’, dijo.

Destacó la comunicación constante con los cinco integrantes del GIEI, y ante los problemas expuestos por los especialistas dijo que han recibido explicaciones, en especial de la procuradora general de la República, Arely Gómez, y del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

Encontrando ‘‘coincidencias’’

‘‘Hemos venido encontrando coincidencias y cómo seguir avanzando juntos, y se los he manifestado una vez más: no nos incomoda la presencia, lo he dicho’’, expresó. ‘‘Lo que nos interesa –añadió el funcionario– es que encuentren soluciones, junto con el Estado mexicano, dentro del marco de nuestra ley.

‘‘Algunas cosas que nos han pedido… no queremos que violen los derechos de otros. Hablaron mucho sobre Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), bueno, algunos casos llegan ahí y rebotan en el caso del tema de los 43 jóvenes estudiantes.

‘‘Entonces, se tienen que hacer ahí muchos procesos, pero en el marco de la ley; no podemos violar la ley por concentrar todo en el tema de los 43 jóvenes; sin embargo, se les han abierto las puertas’’, indicó.