Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retención prolongada y omisión de delitos

Cónsules señalan abusos del INM en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cónsules de El Salvador y Guatemala afirmaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cometen algunas de las principales violaciones a los derechos de los migrantes.

Según fuentes oficiales, durante una reunión celebrada en San Cristóbal la tarde del lunes los diplomáticos expusieron que por ejemplo, cuando son detenidos, se retiene por mucho tiempo a los niños migrantes en estaciones del INM y no en calidad de asegurados, sino encarcelados, además que muchas veces al tipificar los delitos los minimizan para que los indocumentados no tengan oportunidad de acceder al sistema internacional de refugiados, o de visa por razones humanitarias.

Los informantes indicaron que la reunión que se realizó en las oficinas de la Fiscalía para la zona Altos de Chiapas y a ella asistieron el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; el fiscal especializado en delitos cometidos en contra de inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez, así como representantes de la agrupación Scalabrinianas en Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), y de la Asociación Comiteca de Abogados.

Señalaron que durante el encuentro de dos horas Alarie expresó su interés por conocer cuáles son las condiciones de los migrantes en la zona fronteriza con Guatemala, y el papel que juegan en la asistencia humanitaria las agrupaciones que defienden sus derechos, como la SMR.

Las fuentes manifestaron que el diplomático también mostró interés en que las autoridades mexicanas respeten los derechos de los indocumentados y por que se haga justicia cuando se cometa algún delito en su contra.

Agregaron que como resultado del encuentro y de las denuncias de los diplomáticos, se acordó que la Asociación de Abogados y la Fiscalía para Migrantes darán capacitación a trabajadores de las instituciones que tienen contacto con los migrantes para que les den un trato humanitario.

En entrevista, Alarie dijo que ahora, México y Canadá deben de trabajar juntos para resolver los problemas relacionados con la migración. Queremos conocer el tema y seguir apoyando, porque tenemos interés de trabajar, por lo que es importante entender de primera mano el tema, añadió.

El cónsul de El Salvador en Comitán, Germán Banacek Alvarez Oviedo, informó por su parte que del primero de enero a la fecha han sido detenidos 426 migrantes de su país en su jurisdicción, aunque aclaró que el número es mayor, ya que en ocasiones las autoridades migratorias sólo trasladan a los indocumentados sin acreditarlos.