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Tripulantes piden ser repatriados a Perú

Varado en Tampico, buque con 4 mil toneladas de madera
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Aspecto del buque Yacu Kallpa, procedente de Perú, en el puerto de Tampico, con la madera decomisada por autoridades de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto David Castellanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 30

Tampico, Tamps.

La tripulación del buque Yacu Kallpa, de la empresa Yacu Taski, se encuentra varada desde hace casi un mes en el puerto de Tampico debido a que la nave trajo un cargamento de más de 4 mil toneladas de madera, presuntamente ilegal, procedente del puerto de Iquitos, Perú, mismo que ya fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los 18 trabajadores de la naviera dicen que ya se les agotaron las provisiones; el buque fue declarado en abandono por Miguel Roque Ubilluz Raygada, uno de sus propietarios y, según una página de Internet, fue puesto a la venta en 4 millones de dólares, por lo que los empleados podrían quedarse allí hasta que se venda.

De bandera panameña, el barco zarpó en noviembre de 2015 de Iquitos con destino final al puerto de Houston. Las autoridades peruanas sospechan que la madera proviene de la Amazonia peruana, donde la tala está prohibida por ser patrimonio natural protegido; allí la tripulación no pudo descargar, como tampoco lo pudo hacer en Brasil y República Dominicana, donde dejarían parte del cargamento.

Llegó a la terminal marítima mexicana el pasado 27 de enero; los trabajadores lo descargaron pensando que pronto volverían a casa con sus familias; sin embargo, han quedado abandonados hasta por los mismos propietarios de la embarcación.

Personal de la PGR que prefirió guardar anonimato explicó que el gobierno de Perú solicitó a su homólogo mexicano que no lo dejara ir con el cargamento; sin embargo, aún no se ha comprobado el dicho; por eso siguen las investigaciones.

Luis Alberto Velázquez Tito, tercer oficial de máquinas de la embarcación, explicó que la capitanía de puerto de Tampico les ha dicho que hay dos posibilidades de solución: que la PGR pueda liberar la carga y los dueños de esta madera (valuada en más de 8 millones de pesos) puedan pagar el flete completo y con éste “pagarnos y repatriarnos, o esperar que el buque se venda, y eso tomaría más tiempo, y aquí pasaríamos en penumbras.

Queremos el apoyo de las autoridades para que nos puedan agilizar nuestros documentos y que la empresa pueda cumplir con nuestros salarios y poder ser repatriados a Perú, dijo.

Wilber Alberto Correa Sandoval, timonel del Yacu Kallpa, informó: Desde el fin de semana nos hemos quedado sin alimentación; estamos en el abandono y pues no nos han hecho llegar agua ni nada de víveres.