Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 4.5% fondos en 2015: SAR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 27

Según el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) 2015 fue un año de avances, ya que pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la baja en el precio del petróleo, los fondos de pensiones de los trabajadores crecieron en 4.5 por ciento en relación con 2014, pero aún sí es necesario modificar el marco legal en la materia, se señala en un informe remitido al Senado.

En el documento, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisa que el año pasado los activos de los trabajadores “mantuvieron una tendencia ascendente y se generó una plusvalía para los ahorradores de 32 mil 945 millones de pesos.

En ese informe, presentado ayer ante el pleno senatorial y remitido a comisiones, se detalla que las cuentas del SAR continuaron creciendo a buen ritmo, de 3.1 por ciento anual y suman 54.4 millones. Hay avances importantes, pero dada la magnitud del desafío que afronta el sistema pensionario, los esfuerzos realizados hasta el momento serán insuficientes de no abordarse los cambios legales en el andamiaje de los sistemas de pensiones en el país.

Entre las modificaciones planteadas por la Consar están incrementar el monto de aportaciones de los trabajadores –que es de 6.5 por ciento del salario– y la edad de jubilación.