Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría considera que vivirá un promedio de 10 años después de pensionarse: encuesta

Escasez de recursos y desconfianza frenan ahorro voluntario para el retiro: Consar
Foto
Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 27

Los trabajadores mexicanos se niegan a ahorrar de manera voluntaria para su retiro por escasez de recursos, la percepción de bajos rendimientos, así como la desconfianza en las instituciones y las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Además, de acuerdo con una encuesta encargada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 80 por ciento de los encuestados realizaría aportaciones voluntarias de saber que su Afore otorga altos rendimientos y hay seguridad en su ahorro, y la mayoría opina que vivirá un promedio de 10 años después de pensionarse. La mayor parte de los ahorradores dice no estar haciendo algo para prepararse para el retiro y por ende la mayor parte de los ahorradores no ha proyectado cuánto ahorro requerirá al momento de su retiro y para un segmento muy representativo de ahorradores, obtener una pensión mensual equivalente a una tercera parte de su sueldo resultaría insuficiente para mantenerse en la vejez, reconoció la Consar.

No obstante, los que sí estarían dispuestos a ahorrar voluntariamente para su retiro lo condicionan a que haya mejores rendimientos, seguridad, oportunidad, sencillez, difusión e igualdad de condiciones.

Para ampliar los puntos de contacto donde los trabajadores pueden realizar aportaciones voluntarias para su fondo de retiro, la Consar y las 11 Afore han establecido convenios con tiendas de conveniencia y el organismo gubernamental Telecom. A raíz de la encuesta, ahora el organismo contempla la posibilidad de utilizar como incentivo el redondeo del saldo en las compras que se realizan en supermercados y tiendas de autoservicio para que los centavos, al igual que lo hacen fundaciones de apoyo a becas o niños de escasos recursos.

Apenas el mes pasado la Consar reportó que en 2015 el monto de ahorro voluntario en los fondos de pensiones se ubicó en 7 mil 300 millones de pesos, lo que representó un aumento de 27 por ciento respecto de 2014. Con eso el saldo acumulado entre 1998 y 2015 alcanzó los 23 mil 430 millones de pesos.

“Dada la relevancia que las aportaciones adicionales tendrán en la futura pensión de los trabajadores, y por el hecho de que en 2016 entraron en vigor nuevas disposiciones fiscales para incentivar el ahorro de largo plazo en el país, Consar ha determinado que este año sea ‘El año del ahorro voluntario”, y en conjunto con la Amafore (Asociación Mexicana de Afore) y las Afore, fortalecerá el programa iniciado en 2014 mediante nuevas y diversas acciones entre las que se encuentran la encuesta de ahorro voluntario en México (presentada este martes); apertura de nuevos canales para depósito de ahorro voluntario y uso de nuevos dispositivos tecnológicos para facilitar el ahorro voluntario”, dijo el organismo.