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Cámaras y asociaciones no fueron consultados sobre la iniciativa

La nueva ley de juegos y sorteos afectará destinos turísticos, advierten
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 24

La cúpula empresarial turística alertó que la aprobación de la nueva ley en materia de juegos y sorteos afectará destinos turísticos consolidados.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, expresó la preocupación de diversas cámaras y asociaciones del sector porque no han sido consultados sobre la iniciativa de ley, la cual está por aprobarse en el Senado de la República, y sobre la cual prevén que pueda generar afectaciones negativas a la industria.

Se piensa que el juego puede ser bueno, pero si la ley se diseña de forma errónea traerá una afectación importante a la planta turística del país, advirtió el empresario en una entrevista durante el 14 Foro Nacional de Turismo, que se realizó en la ciudad de México.

La propuesta de legislación, que pretende sustituir al marco legal de juegos y sorteos que data de 1947, considera la apertura generalizada para nuevos juegos y preocupa que, si lo actual no está controlado, para qué se abren más negocios de este tipo, manifestó Azcárraga Andrade.

Ejemplificó que el mal diseño de la ley pondría en riesgo el posicionamiento de mercado de muchos destinos, sobre todo los de playa, que se han desarrollado con base en los viajes en familia.

Cómo convive el viaje de familia con el viajero que asistiría a un destino turístico por motivo de juego. Este tema y muchos más son dudas de los empresarios turísticos, cuestionó el dirigente.

Azcárraga Andrade afirmó que el CNET, que agrupa cadenas de hoteles, aerolíneas, agencias de viajes y desarrolladores inmobiliarios, considera positivo que se actualice la ley de juegos y sorteo; sin embargo, exige un diálogo abierto con los senadores antes de que sometan a votación la iniciativa.

Sentimos que es muy importante que escuchen a la iniciativa privada porque tiene muchos temas qué decir, subrayó el presidente del CNET.

En tanto, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), entre los que se incluyen a las compañías de venta de tiempos compartidos, dijo que existen más de 300 casinos en el país y también exigió ser parte de la consulta sobre la nueva legislación.