Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de impugnaciones ante el TEPJF fueron interpuestas por ciudadanos

Comienza hoy el desahogo de recursos contra reglas para elegir constituyentes

Los magistrados electorales de la sala superior se reunieron ayer para analizar acuerdos del INE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 32

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará a desahogar hoy la avalancha de 67 recursos contra las normas para elegir a los diputados constituyentes de la Ciudad de México.

Los magistrados tuvieron ayer una reunión previa para analizar éstos y otros asuntos complejos que están en la sala superior e impugnan acuerdos tomados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de las impugnaciones fueron interpuestas por ciudadanos mediante 37 juicios, relacionados sobre todo con el registro de candidaturas independientes.

Otros 30 son recursos de apelación interpuestos por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Humanista y Morena, así como la cascada de impugnaciones de televisoras y radiodifusoras, teniendo como punta de lanza a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Éstas se oponen a que el INE administre 12 minutos de tiempos en radio y televisión de aquí al comienzo de las campañas y 48 minutos en los 45 días previos a la elección para la difusión de las propuestas de los partidos políticos y el instituto. Habitualmente, estos tiempos son usados por la Secretaría de Gobernación para difundir propaganda o son comercializados por las televisoras.

Los puntos nodales impugnados por los partidos son que no habrá precampañas y que se repartirán los 101 millones de pesos en prerrogativas de manera igualitaria entre las nueve fuerzas políticas que competirán en la jornada del 5 de junio, lo mismo que los tiempos en radio y televisión.

Otros desacuerdos

Otro motivo de inconformidad es que no se permitió participar al Partido Humanista por carecer de registro como partido político nacional.

Varios quejosos están en desacuerdo con que el INE permita a un solo ciudadano respaldar a cinco aspirantes a candidatos independientes. Con ello, coinciden, se formarían minipartidos o puede haber intromisión de organizaciones gremiales.