Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han presentado 180 casos en esta temporada invernal, señala

Hay medicamento suficiente contra la influenza: Salud

La cepa viral A/H3N2 puede derivar en neumonía, advierte la dependencia

A la fecha sólo ha causado dos muertes en la ciudad, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 31

La Secretaría de Salud de la ciudad de México afirmó que cuenta con el abasto suficiente de Tamiflu, medicamento para tratar la influenza, que en la actual época invernal ha registrado 180 casos, de los cuales 27 son del tipo A/H1N1, siete del tipo B, 10 subtipificados y 136 del tipo del A/H3N2.

Esta última variante fue detectada por primera vez en cerdos en 2010 y un año después en humanos, y en algunos casos puede derivar en neumonía, aunque su gravedad está considerada como semejante a la influenza estacional, según información de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La dependencia insistió en que la incidencia de esta enfermedad sigue siendo inferior a la registrada el invierno pasado, aunque reconoció que han ocurrido dos muertes relacionadas con la misma, y que hay suficiencia del medicamento oseltamivir (Tamiflu) en la red hospitalaria del gobierno local, que se administra de manera gratuita a los enfermos de influenza que atiende.

Incluso, agregó, en el registro de enfermedades respiratorias agudas hubo un decremento de 13 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 730 mil casos, mientras en este ascienden a 636 mil.

Recalcó que en esta temporada invernal se han aplicado de manera gratuita en la Ciudad de México 2 millones 668 mil 260 vacunas, es decir, 92.47 por ciento de la meta planteada por el gobierno capitalino, especialmente a la población más vulnerable como niños de entre seis meses y cinco años de edad –con aplicación de dos dosis con intervalo de un mes–; adultos de 60 años en adelante, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La dependencia subrayó que la vacuna, que se aplica como parte del programa Invierno Contigo, así como en puestos instalados en estaciones del Metro, Metrobús y en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones, es efectiva contra los tipos B, A/H3N2 y A/H1N1, además de rotavirus y neumoco.

Respecto de los dos fallecimientos ocurridos por influenza, la secretaría afirmó que estuvieron asociados con otros padecimientos crónicos de los pacientes, que generaron complicaciones, como diabetes, hipertensión y obesidad.

La Secretaría de Salud recomendó a los capitalinos que presenten síntomas como fiebre persistente y mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso, fatiga, congestión nasal y dolor de garganta al consumir alimentos y dolor intenso de músculos y huesos, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.