El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje a Muriel Casals

L

a Asamblea Nacional Catalana de México se adhiere al homenaje que el Parlament de Catalunya y Ómniun Cultural rinden a Muriel Casals, fallecida el pasado 14 de febrero en Barcelona debido a un accidente vial.

El acto ha sido un emotivo recuerdo a la que fuera presidenta de Óminium y diputada del Parlament.

Defensora de la cultura catalana por medio de su labor en Ómnium Cultural, se comprometió en la defensa del proceso independista catalán, que inició y fomentó desde la sociedad civil.

Muriel ha dejado un invaluable recuerdo por su compromiso total en defensa de los derechos de Cataluña. La Generalitat le ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro, su máxima distinción.

María Montserrat Cama Gual

¿Qué nos queda?

¿Qué nos queda después de la visita de Francisco, el Papa?

Nos quedamos nosotros mismos con el índice acusatorio apuntando… al espejo.

A la Guadalupana le toca ser

A nosotros… hacer

¿y ahora… qué?

Carlos Noriega Félix

Mezquino, socavar el proyecto educativo de Morena

Es patético ver como los diputados locales del PRIAN y sus partidos comparsa, incluyendo en esta categoría al PRD, pretenden socavar el proyecto educativo de Morena.

Es mezquino que personajes tan impresentables como Mauricio Toledo o Cynthia López se erijan en paladines de la excelencia educativa torpedeando este proyecto. Aparte de patético es verdaderamente ridículo que estos asambleístas pretendan aniquilar una acción en beneficio de los jóvenes mexicanos cuando no tienen ni la centésima parte del currículo y el prestigio del ingeniero Javier Jiménez Espriú, la doctora Raquel Sosa o del maestro Bernardo Bátiz, por mencionar a algunos, y que por amor a su país colaboran con el proyecto, ofreciendo su preparación y su experiencia docente en las universidades más prestigiadas de México como UNAM e Ibero.

¿Será que Morena los está exhibiendo al destinar las prerrogativas insultantes a un fin mejor que el de los bolsillos de los corruptos?

Manuel Deffis Ramos

La CDMX debe contar con revocación de mandato

Con el propósito de frenar a funcionarios prepotentes, sin vocación de servicio, sordos a las voces ciudadanas y mediocres, es indispensable que la constitución de la Ciudad de México incorpore el plebiscito y la revocación de mandato para todos los funcionarios nombrados por elección popular; también debe incluir la obligatoriedad bianual para que estos funcionarios se sometan a un proceso de confirmación o revocación de su mandato.

Esta reglas deben incluir al gobernador de la ciudad, a los equivalentes de los delegados, a diputados y a senadores.

Así, evitaremos que se comporten como si la ciudad fuera de su propiedad, la promulgación de reglamentos tramposos y recaudatorios, trámites sin más sentido que el recaudatorio –como es el burocrático, innecesario y exasperante remplazo de la tarjeta de circulación–, gruyeros y arañeros depredadores, franeleros coludidos, autopistas urbanas onerosas que deberían ser infraestructura de servicios y no negocios, parquímetros no deseados, paseos bicicleteros contaminantes, ciclovías absurdas, verificaciones vehiculares innecesariamente frecuentes, semáforos descompuestos que se confunden con el follaje en lugar de estar pintados de amarillo, cebras y señalizaciones pintadas durante la época de la Colonia, baches cumpleañeros, esfuerzos por privatizar el agua y demás lacras que padecemos de los funcionarios que hoy tenemos que soportar sin medios expeditos de defensa.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Peligra clase de sociología de desarrollo agrario en la FCPS

El lunes 15 de febrero, a las 14:30 horas, acudimos a la secretaría de servicios escolares de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tres estudiantes y yo para que resolvieran la inscripción de los mismos, pues no aparecían en la lista oficial del grupo de la materia de sociología del desarrollo agrario, grupo 002.

Nos atendieron amablemente y nos dijeron que no habría ningún problema. Un poco después a las 15 horas, por conducto del correo de la coordinación de sociología, se nos informó que la comisión de plantillas que designa el consejo técnico canceló el grupo argumentando que no se tiene el mínimo de estudiantes (10), siendo que somos 12 compañeros en el curso; cuatro compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras de la carrera de geografía, una compañera de intercambio de sociología, tres compañeros de la carrera de ciencia política y tres compañeros de la carrera de sociología, además de un compañero oyente.

Solicitamos que el Consejo Técnico de la FCPS, en su sesión de este martes 23 resuelva esta situación sobre la inscripción de los compañeros estudiantes y se les permita tomar su clase.

Maestra Brenda Porras Rodríguez

Invitaciones

Presentan Insomnes en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la sexta función de la temporada de Insomnes, de Ulises M.N., Hech R.O. y Yupanqui. Allanamiento domiciliario de la guerra sucia. Último encuentro con los padres. Molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también alegrías olvidadas. Hoy sábado, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554 6228, entrada libre.

Teatro en la unidad El Rosario

Invitación a la obra de Teatro en Plazas Públicas: Dime como amas y te diré qué tan jodido estás, hoy sábado, a las 12 horas, en el Deportivo Calpulli, en Albañiles s/n esquina Hidrógeno, unidad habitacional El Rosario, Azcapotzalco, entrada libre. Informes: Lia Membrillo al Tel. 55 3710 6156.

Sonido de raíces en Iztacalco

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Casa de Cultura Las Jarillas invitan a la obra de Teatro en Plazas Públicas: Sonido de raíces, hoy sábado, a las 12 horas, en calle Sur 109, esquina Plutarco Elías Calles, a media cuadra del Metrobús Canela, delegación Iztacalco, entrada libre. Informes al tel: 5649 5005.

Foro sobre la privatización del sistema de salud

Invitamos al foro sobre Políticas públicas encaminadas a la privatización de la salud y la seguridad social, en el que se abordarán el desmantelamiento de las instituciones de salud (IMSS, Issste, Ssa), la Ciudad de la Salud –megaproyecto en el sur de la capital–, en la delegación Tlalpan y sus impactos negativos para la ciudadanía. Hoy sábado, a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Casa Frissac, calle Madero s/n esquina Moneda, Centro de Tlalpan.

Frente por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, Daniel Hernández Piña.

Foro sobre la reforma política

El Comité Delegacional de Morena Iztacalco invita al foro sobre la reforma política que se quiere imponer en la Ciudad de México, con la participación de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de Morena, que se llevará a cabo el domingo 21 de febrero, a las 12:30 horas, en el kiosco de Sur 16, esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental. Informes al Tel: 55 3277 8311.