Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el fondo hará vigilancia del virus, controlará al mosco y dará atención médica

Pretende OMS recaudar 56 mdd a escala global para financiar lucha contra el zika
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 42

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo ayer un llamado global para recaudar 56 millones de dólares para financiar la lucha contra el virus del zika, que se ha extendido principalmente en América Latina y se ha vuelto una preocupación mundial, debido a las sospechas de que provoca enfermedades neurológicas en los recién nacidos, como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré.

El fondo ayudará a vigilar el virus del zika, mejorar el control del mosco que lo transmite, comunicar eficazmente los riesgos y las medidas de protección, asegurar acceso médico a infectados y acelerar el desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

El próximo jueves, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se reunirán para discutir las más recientes respuestas al virus del zika.

El brote de este virus, transmitido por el mosquito aedes aegypti, y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar una emergencia global el primero de febrero.

Se han detectado casos de zika en unos 40 países, en especial en América Latina y en islas del Pacífico; la nación más afectada es Brasil, donde 1.5 millones de personas están infectadas.

El gobierno brasileño informó que los diagnósticos de bebés con microcefalia (malformación que reduce el tamaño del cráneo y deja secuelas intelectuales y motoras irreversibles) aumentaron 10 por ciento respecto de la semana pasada, con 508 casos confirmados. El reporte anterior era de 462.

Los ministros de salud de América Central acordaron en Honduras emprender un plan regional contra el zika, la chikungunya y el dengue, que incluye la lucha contra el vector (el mosquito), la vigilancia epidemiológica y la atención del paciente; además, contará con el apoyo de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, la OPS y los gobiernos de Taiwán y Francia, entre otros.

El grupo farmacéutico estadunidense Inovio Pharmaceuticals, que desarrolla una vacuna contra el virus, anunció que ya la probó en ratones y obtuvo una respuesta inmunológica; ahora seguirá los experimentos en monos para luego verificarla en humanos antes de fin de año.