Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan el instituto y la procuraduría exhorto de la comisión

Recomendación de CNDH a IMSS y PGR por abuso sexual en guardería
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 42

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por abuso sexual a tres menores de edad en una guardería de la Ciudad de México, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por una inadecuada procuración de justicia en casos ocurridos en 2012.

En la recomendación 03/2016, de 91 cuartillas, el organismo señaló que dos mujeres, que desempeñaban el cargo de oficial técnico en puericultura en una guardería del instituto, ejercieron violencia sexual contra dos niñas y un niño. Además, el pequeño fue víctima de violencia física por otra empleada.

Ayer, el IMSS informó haber aceptado la recomendación e incluso reportó que desde ese mismo año interpuso demandas penales por las cuales tres trabajadoras de la guardería ordinaria están sujetas a proceso penal.

Además, indicó que ya puso en marcha diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares; que se otorgó la atención médica y sicológica a los niños afectados y a sus familiares; que se instalaron cámaras de seguridad en áreas estratégicas de la guardería, adicionales a las existentes, y que se supervisan de manera constante y permanente.

Por su parte, la PGR aceptó la recomendación de la CNDH, y señaló que en el ámbito de sus atribuciones atenderá lo señalado por la comisión y garantizará los derechos de las víctimas.

De acuerdo con la denuncia presentada por la madre y las evidencias recogidas por la CNDH, una de las niñas fue revisada por un médico, quien observó signos que motivaron que el personal de la clínica diera aviso al Ministerio Público, ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia sexual.

En junio de ese año, la madre presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, en la que señaló que dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, le infligieron agresiones sexuales y físicas.

En la fiscalía se inició una averiguación a la que fueron acumuladas dos indagatorias, y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la guardería, por diversos delitos.