Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 4 de marzo empieza la aplicación de la encuesta

Seguridad y movilidad, temas en la consulta de la universidad nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 41

El próximo 4 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empieza la aplicación de la encuesta en la que se conocerá la percepción de la comunidad universitaria en torno a diversas problemáticas que se viven en la casa de estudios, como la seguridad y la movilidad.

El secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes, informó que la consulta también buscará conocer la opinión de los universitarios en torno a transporte, becas, espacios deportivos, salud y servicio social, entre otros.

El proyecto estará a cargo de la investigadora Julia Flores, coordinadora del área de investigación aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseveró Astudillo en breve entrevista durante las actividades de la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Es una encuesta que nos servirá para medir muchas cosas: seguridad, atención a la salud, becas, servicio social y movilidad, este último tema muy importante, pues, asociado al problema integral que tiene la Ciudad de México en este sentido, nosotros también lo padecemos. Gran parte de los vehículos que circulan por Ciudad Universitaria toman nuestras vialidades de paso.

La intención del ejercicio es que a partir de conocer las opiniones de la comunidad en estos temas, las autoridades universitarias puedan definir acciones y estrategias.

Por otro lado, alumnos que se agrupan en las Redes Universitarias entregaron ayer por la tarde en la torre de la Rectoría una propuesta, como parte de la consulta que realizan las autoridades universitarias sobre el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del rector Enrique Graue.

Pidieron que la rectoría amplíe las formas de consulta, pues a través de Intertet “es insuficiente (…) Hay temas muy complejos y requieren de los esfuerzos de toda la comunidad y de sus ideas para resolverse, como la seguridad, la problemática de la reprobación y deserción, la orientación de los proyectos de investigación, el financiamiento, las modificaciones al Estatuto del Personal Académico y la orientación de los planes de estudio, entre otros”.