Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda anunció ayer reducción de 132 mil millones de pesos en el gasto público

La UNAM, preparada para hacer ajustes si hay recorte en su presupuesto: Graue

El Congreso le asignó este año $35 mil 61 millones, y cuenta con 4.3 mil millones de ingresos propios

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 41

Ante el anuncio hecho ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que habrá un recorte de 132 mil millones de pesos en el gasto público, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que hasta ahora no hay ninguna reducción especial para la casa de estudios.

Entrevistado tras inaugurar ayer la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Graue Wiechers confió en que no haya un ajuste al presupuesto universitario, que para el ejercicio 2016 asciende a más de 39 mil 381 millones de pesos, de los cuales 35 mil 61 millones corresponden a recursos públicos y 4 mil 321 a ingresos propios de la institución.

Sin embargo, el rector acotó que en caso de que se diera un eventual recorte, la UNAM está preparada para realizar ajustes.

Hasta ahora “no hay ninguno en especial. Siempre existe ese riesgo, (pero) no hemos tenido ninguna noticia al respecto (…) En caso de un posible recorte, habría un plan de contingencia”, aseveró.

En torno a cómo ha afectado a la casa de estudios el alza del dólar estadunidense frente al peso, señaló que los problemas se dan sobre todo en la compra del equipo tecnológico necesario para el trabajo científico en la institución.

Buena parte de nuestras adquisiciones, particularmente en los niveles de investigación, se encarecen sustancialmente, subrayó.

La última ocasión que hubo un recorte al presupuesto ya aprobado por la Cámara de Diputados para la casa de estudios fue en septiembre de 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Se trató de un ajuste en varias áreas que alcanzó a la educación superior pública, debido a la crisis económica que se había enfrentado entre 2007 y 2008 a escala mundial. El entonces rector José Narro Robles manifestó su desacuerdo con esa determinación.

La decisión de las autoridades federales implicó una disminución de uno por ciento en el presupuesto de la UNAM que se le había aprobado en noviembre de 2008 para el ejercicio 2009. El ajuste fue equivalente a 214 millones de pesos, por lo que Narro Robles tuvo que reunirse con los directores de escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, a quienes solicitó hacer uso eficiente y oportuno de los recursos para gastar bien y con conciencia.

Durante la entrevista, Graue Wiechers también fue interrogado en torno a las escuelas universitarias que abrieron esta semana con el apoyo del partido Morena. Dijo que una universidad no debe abrir si no tiene todos los recursos disponibles para educar en las mejores condiciones.