Estados
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: ordenan detener a cinco ex funcionarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 33

Un juez penal giró órdenes de aprehensión contra cinco ex funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, encabezados por Agustín Antonio Padrés, sobrino del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, acusados de extorsión, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Odracir Espinoza Valdez, fiscal anticorrupción del estado, dijo que Agustín Padrés, quien era subdirector de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación y Cultura, encabezó una banda que vendía plazas de prefecto y docente por las cuales cobraba de 60 mil a 100 mil pesos.

Mientras, agentes federales detuvieron ayer a Jorge Antonio Morales Messner, quien fue secretario de Gobierno y de Transportes durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), se informó oficialmente.

Al también ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática se le acusa de haber contratado a una empresa para realizar un estudio sobre transporte en 2008, sin la licitación correspondiente, por lo cual se le responsabiliza de uso indebido de atribuciones y facultades, según el expediente penal 51/2015.

El ex funcionario fue internado en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, después de su aprehensión en Tuxtla Gutiérrez.