Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello Puertabierta publica Peregrinajes y Otras voces: otros ámbitos

Presentan dos nuevos títulos del poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega

Destacan el toque mágico transfigurador de la palabra de quien dirigió La Jornada Semanal

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 4

El poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) hablaba de la poesía como un arma cargada de futuro y de humanidad y en una época tan llena de armas esas palabras quedan perfectamente, dijo el poeta Hiram Ruvalcaba durante la presentación de dos nuevos títulos de quien durante muchos años fue director del suplemento La Jornada Semanal.

Se trata de Peregrinajes y Otras voces: otros ámbitos, publicados por Puertabierta Editores, con sede en Colima.

Ese acto se realizó la noche del pasado martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los escritores Víctor Manuel Cárdenas, Dante Medina y Ruvalcaba, así como el editor Salvador Silva, quienes hablaron de lo que representa la obra de Gutiérrez Vega, fallecido el pasado 25 de septiembre.

La palabra de Hugo Gutiérrez Vega tenía cierto toque mágico transfigurador, añadió Ruvalcaba. “Su poesía es clara. Inútil es buscar en su obra artilugios verbales que se acercan más al choro mareador”, apuesta por el tono coloquial, por poner frente al lector el evento cotidiano, palabras suaves y sabe cuán importante es esta sucesión de palabras; supongo que esto viene de no tener miedo de decir las cosas, que le vino de su oficio de periodista.

El poeta Víctor Manuel Cárdenas dijo que la presentación del poemario Peregrinajes y Otras voces: otros ámbitos, que reúne ensayos publicados en La Jornada, nos compromete como colimenses a difundir más su obra, que debe ser más conocida y apreciada de lo que es hasta ahora. Jamás se preocupó por promoverse, ahora nos toca hacer que su obra se conozca cada vez más, y se decidió esta fecha por la cercanía con el día en que cumpliría 82 años, el 20 de febrero. Aunque la fecha correcta de nacimiento es el 11 de febrero de 1934 (La Jornada, 11/2/14)

Servidor de la patria y la poesía

En la obra Otras voces: otros ámbitos está su mirada a sitios y hechos donde marcó huella, más amigos, siempre muchos amigos; la escuela de periodismo, su tiempo memorable en Casa del Lago, su trabajo diplomático. Como todos sus libros, éste es aleccionador para comprender las truculencias y las mínimas certezas alegres de la vida.

Víctor Manuel Cárdenas apuntó que por personas como Hugo vale la pena caminar por el mundo.

Dante Medina, narrador, poeta y docente de la Universidad de Guadalajara, puntualizó: No puede calificarse de retórica afirmar alto y claro que sirvió a su patria y sirvió a la poesía. Todo lo dio por ambas.