Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festival Unipersonal Cuerpo al Descubierto

Surge foro para abrir más espacios a la danza
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 4

Reflexionar alrededor de la danza contemporánea en el país y analizar su actualidad, así como proponer alternativas ante la falta de espacios y la insuficiente promoción de esa disciplina artística, sustentan la premisa con la que surge el primer Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto.

Ese encuentro se desarrollará del 19 al 21 de febrero en varios foros de la Ciudad de México.

El festival es organizado por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel, de la compañía Momentos Corpóreos, y el promotor escénico Miguel Ángel Osorio Hernández.

La idea es ofrecer una nueva plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre los artistas del arte dancístico y al mismo tiempo celebrar a figuras con trayectoria relevante y que pueden compartir sus experiencias a las nuevas generaciones.

En el gremio nos dedicamos a la creación y dejamos de lado cómo ofrecer nuestro trabajo. No sabemos a veces hacer una carpeta artística y generalmente presentamos mal nuestras propuestas; por eso este festival se centra en la promoción, en la gestión cultural y en abrir espacios para la danza, explica a La Jornada Maribel Michel.

Según los organizadores, ese gremio necesita unir esfuerzos y apoyarse porque suelen quejarse de no tener público y esto impide acceder a más espacios. Sin embargo, Michel señala que la misma comunidad artística no asiste a ver el trabajo de sus compañeros, algo que no sucede en el teatro.

Quizá este es uno de los motivos por los que se cierran espacios para la danza, porque no asistimos, no ayudamos a promoverla y no hay apoyo entre nosotros, afirma la bailarina.

Foto
Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Beteta y Lola Lince (en la imagen) ofrecerán una gala dancística y un homenaje al coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Palmeros en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). El encuentro se desarrollará del 19 al 21 de febreroFoto Alfredo Pastor/ cortesía del festival

Participan gestores culturales

Como parte del encuentro se ofrecerán de 10 a 13 horas clases magistrales en la Antigua Escuela La Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero); mesas redondas de 10 a 14 horas en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte), y en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc) los bailarines presentarán sus unipersonales este viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.

Con este festival queremos ayudar a toda la comunidad de la danza. No sólo se invitó a maestros, coreógrafos y bailarines; también se ha invitado a gente de gestión cultural, como Nesly Mombrun, quien cuenta con experiencia en la promoción del arte dancístico en Jalisco, adelanta Maribel Michel.

En la jornada inicial participarán bailarines emergentes cuya actividad profesional es menor de 10 años, como Ana Paulina Esparza, Liliana Sánchez Barbosa, Yazmín Rodríguez, Mauricio Rico, Maetzin Vázquez y Ana Cuéllar. El 20 de febrero se presentarán los que tienen de 10 a 20 años de vida profesional, como Mauricio Nava, Maribel Michel, Saúl Gurrola, Fernando Miranda, Abdiel Villaseñor y Olivia Luna.

El domingo 21 tocará el turno a intérpretes con trayectoria de más de dos décadas, como Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Beteta y Lola Lince, quienes ofrecerán una gala dancística y un homenaje a Miguel Ángel Palmeros.