Capital
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la CDHDF condiciones en que laboraron policías
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 37

La quinta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga las condiciones laborales que prevalecieron durante el operativo de vigilancia y resguardo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina por la visita del papa Francisco, al que fueron asignados 20 mil policías.

El pasado 13 de febrero, el organismo recibió dos quejas de uniformados que denunciaban que varios de sus compañeros y compañeras tenían tres días de laborar sin descanso, que no se habían podido asear, que el lugar donde pernoctaron fue en el suelo, sin cobijas para protegerse, y que apenas habían podido probar alimento.

Ante ello, la CDHDF informó que inició una investigación e hizo del conocimiento a la directora general de Derechos Humanos de la SSP, Alicia Naranjo Silva, que se recibieron las dos quejas, y como medida de seguridad la comisión reservó los datos de identificación de los peticionarios.

Pidió a la SSP tomar medidas preventivas y precautorias adecuadas y suficientes, con el fin de que, sin el ánimo de interferir u obstaculizar el servicio de seguridad pública, se garantizara que las y los agentes policiales cumplieran el servicio que tienen encomendado por la visita del Papa.

Además de generar condiciones que no afectaran su honra, dignidad e incluso la integridad personal, para lo cual se debía evitar cualquier acción, instrucción o medida que resultara irrazonable o desproporcionada en el ambiente laboral.