El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los motivos del lobo

H

ermano Francisco, no te acerques mucho...

Rubén Darío, Los motivos del lobo, 1913.

Adolfo Gilly

El padre Manuel no está solo, expresan

Los que suscriben, universitarios de varios países, queremos externar nuestra indignación y preocupación por la serie de amenazas y atentados de los que está siendo objeto el presbítero Manuel Arias Montes, a raíz de la denuncia que promovió, junto con un grupo de sacerdotes, sobre la pederastia clerical y su encubrimiento episcopal en la arquidiócesis de Oaxaca, a saber: el caso del sacerdote Gerardo Silverstre Hernández acusado de abuso sexual de por lo menos 45 indígenas menores de edad y su encubrimiento por el arzobispo José Luis Chávez Botello.

El padre Manuel es un intelectual indígena mixteco, egresado con honores de la Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania), defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, presidente del Consejo México-Sur, del Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (Icala), y autor del recomendable libro sobre teología india Y el Verbo de Dios se hizo indio.

Hacemos un llamado a los defensores e instituciones de derechos humanos del país, a los universitarios críticos y solidarios, a los sectores eclesiales consecuentes, a las y los teólogos indios y a los jornaleros, a estar pendientes de este caso que amenaza mayor violencia. Interpelamos al papa Francisco para que, coherente y consecuente con la teología india que Tonantzin-Guadalupe expresa en el Nican mopohua a favor de las víctimas, tome cartas en este y otros escandalosos casos de pederastia clerical en la Iglesia mexicana.

Doctores Richard Nebel (Alemania), Raúl Fornet-Betancourt (Alemania), Gerhard Kruip (Alemania) y Stefan Silver (Alemania); maestra Irma Ochoa-Nebel (Alemania), profesor Hans Schelkhorn (Austria), doctores Alejandro Mingo (Argentina), Ramón Grosfoguel (EU-Francia), Massimo Modonesi (México); maestra Teresa Rodríguez de la Vega (México), doctores Roxana Rodríguez (México), Karina Ochoa (México), Mario Rojas Hernández (México) y Juan Manuel Contreras Colín (México)

Criminalizan la protesta social y magisterial en Oaxaca, denuncia

Tengo la humildad de dirigir estas palabras para compartirle mi dolor y amargura, y que a pesar de mi edad, 75 años, me encuentro en el dilema de buscar justicia para mi hijo, Roberto Abel Jiménez García, profesor de secundaria durante 26 años en Oaxaca.

Mi hijo siempre fue por el buen camino y buscó el bienestar de su prójimo. Aclamando a nuestros gobiernos mexicano y oaxaqueño la buena educación y respeto por los derechos laborales como trabajador, sin embargo, esto no le gustó a los gobiernos federal y estatal, criminalizando la protesta social, sobre todo en Oaxaca, y esto hizo que lo agarraran a tremendos y espantosos golpes y humillaciones, junto con otros tres compañeros maestros: Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco y Othón Nazariego Segura.

Me duele que sigan cometiendo injusticias, el hombre contra el hombre, cuando además no se ha hecho mal alguno. Desde que se los llevaron, los días 28 y 29 de octubre pasados, no han dejado de cometer injusticias, cuando por lo que se les acusa no es verdad.

A mi hijo lo acusan de robar unas cámaras, en la causa estatal 20912015, cuando ni siquiera con un pincel tocó alguna.

Si el supuesto robo es un acusación estatal no entiendo por qué está en una cárcel de máxima seguridad, en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1, del Altiplano, Almoloya.

Por eso hoy y desde el día que levantaron arbitraria e injustamente a los cuatro profesores de Oaxaca, entre ellos a mi hijo, pido que se haga justicia y los liberen, pues esos delitos no son reales.

Suplico que dejen de hostigar a los maestros con tanta orden de aprehensión y acusaciones. En Oaxaca se vive un clima tormentoso contra la protesta social. Hemos pedido con manifestaciones pacíficas la liberación de los maestros y lo único que recibimos es la fuerza policiaca.

Tememos por nuestro bienestar, pues tenemos las líneas telefónicas intervenidas y recibimos llamadas amenazantes; se vulnera nuestra defensa jurídica con robos sospechosos a los transoportes en los que nos desplazamos.

Todo parece una guerra que impone el gobierno contra todo aquel que protesta y pide por sus derechos laborales.

Querido papa Francisco, comparto que las familias de los cuatro profesores detenidos hemos tocado las puertas institucionales y de derechos humanos para que los gobiernos estatal y federal desistan de tanta injusticia. Por eso mismo y con respeto al Papa agradecemos su intermediación con el obispo Raúl Vera, de Saltillo, Coahuila, en este caso para evitar la injusticia.

Juana García Ramírez

Arbitrariedad y clasismo por mujeres, excluidas en la Iglesia, afirman

Llama la atención que en la visita que realizó el papa Francisco a la Catedral Metropolitana el sábado pasado, las monjas de las órdenes religiosas al parecer fueron excluidas de la reunión que sostuvo el mandatario eclesiástico en dicho recinto (y todo indica que también de la agenda oficial del Papa).

¿Acaso las monjas no son mujeres desposadas por Cristo, así como los sacerdotes son esposos de la Iglesia, según dijo el mismo Francisco en su discurso?

Porfirio García de León Campero y Blanca Irais Uribe Mendoza

Invitaciones

Libro conmemorativo a los Acuerdos de San Andrés

Motivados por el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés, el 16 de febrero a las 14 horas, con la participación de Juan Villoro, Antonio Rodríguez Frino, Guillermo Briseño y la autora, presentaremos el libro Justicia autónoma zapatista. Zona selva tzeltal, de Paulina Fernández Christlieb, en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, en avenida de la Paz 36, colonia Chimalistac, estación del Metrobús La Bombilla y del Metro Miguel Ángel de Quevedo. Escuela de Música del Rock a la Palabra. Página de Internet.

Presentación editorial sobre el despojo capitalista

Se invita a la presentación de la reciente publicación de Bajo Tierra Ediciones: Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México, de Mina Lorena Navarro. Presentan: Gian Carlo Delgado, Baruc Martínez, Javier Bautista. El martes 16 de febrero a las 11 horas, en la sala Leopoldo Zea, tercer piso, Torre II de Humanidades, CIALC, Ciudad Universitaria. Jóvenes en Resistencia Alternativa. espora.org/jra.

Twitter: @jra_colectivo ciudad de méxico

Conferencia sobre la reforma educativa

Conferencia en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Hacia el diálogo nacional por la educación. Por una verdadera transformación educativa: La formación docente y la reforma educativa. Ciclo de conferencias/mesa redonda. Andrea Bárcena, el miércoles 17; Manuel Gil Antón, jueves 18; Alberto Arnaut, Tatiana Coll y César Navarro, lunes 22, en el auditorio Lauro Aguirre, a las 11 horas. Calzada México-Tacuba y avenida De los Maestros