Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi ilusión es representar a México en los Paralímpicos de Río

Sin apoyo oficial, Alicia Ibarra gana maratón de Los Ángeles
Foto
Todos los gastos de competir van por mi cuenta, reveló Alicia Ibarra, después del maratón de LAFoto archivo de la Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 5

Los Ángeles.

La mexicana Alicia Ibarra conquistó el maratón de Los Ángeles en la modalidad de silla de ruedas y lo hizo con su propio esfuerzo, dinero y amor, lo cual relata entre sollozos porque no tiene el apoyo de su federación y sueña con ir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Ibarra realizó un tiempo de 2:15.56 horas para que la bandera nacional ondeara en lo más alto del podio como en su momento y hace algunos años lo hicieron Saúl Mendoza y Aarón Gordián. La primera victoria que da una mexicana en este certamen con una ruta que comenzó en el Dodger Stadium, serpenteando a través de West Hollywood y Beverly Hills antes de finalizar cerca del muelle de Santa Mónica.

Tuve que pedir prestado para comprar el boleto de avión y venir a competir, declaró Alicia al portal El Diario NY después de recibir la medalla de oro.

La emoción la llevó hasta las lágrimas a la deportista de 35 años, cuando se enteró que también había ganado 2 mil 500 dólares.

¡¿De veras, tanto dinero?!, expresó Alicia, quien no ha podido concretar una beca de 150 dólares mensuales que hace dos años le prometió la Federación Mexicana de Silla de Ruedas.

Soy la atleta más rápida en silla de ruedas, mis tiempos son los mejores en mi categoría y aún así me están negando el apoyo, relató a la edición digital.

Todos mis gastos tienen que salir por mi cuenta, comprar equipo para mantener mi silla de ruedas, viajes, suplementos alimenticios que necesito, todo lo pago de mi bolsa, narró la campeona, cuyo trato de los directivos, dijo, ha sido más doloroso, incluso que el haber perdido la pierna a los ocho años.

“Cuando tenía dos años me detectaron cáncer en la pierna izquierda, así viví seis años hasta que los doctores dijeron que era necesario amputarla.

Mi papá murió y mi mamá trabajaba todo el día, así que no fue nada fácil, relató Alicia, quien se dedica a dar clases de inglés.

“Yo tengo las ganas de salir adelante, tengo el hambre y el orgullo de representar a México, y ese amor por mí país es lo que me lleva a no darme por vencida.

Me levanto a las seis de la mañana para ir a practicar y después irme a trabajar. Mi vida se la dedico a conseguir mi ilusión de representar a México en Río de Janeiro, pero parece que México no me quiere a mí, sentenció la competidora.

La versión clasica del maratón fue de dominio keniano con Weldon Kirui (2:13.06), seguido de Willy Koitile, Daniel Limo y Jacob Chemtai, quienes llegaron en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En la rama femenil, la ucraniana Nataliya Lehonkova se llevó el primer lugar con 2:30.39, mientras que Serkalem Abrha, de Etiopía, y Julia Budniak, de Estados Unidos, quedaron en segundo y tercer puestos.