Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quita visita papal reflectores a los festejos por el Día de San Valentín

En esta ocasión, la actividad no fue tan marcada, como en años anteriores, señalan

Para celebrar, lugares cerrados fueron los más solicitados, como hoteles y moteles

Foto
En la calle y en el transporte público hubo expresiones diversas por el Día de San ValentínFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 35

El temor al caos vial por el cierre de calles y la colocación de vallas en la ciudad por la estancia del papa Francisco hizo que este 14 de febrero la actividad en la vía pública no fuera tan marcada, como en otros años. Sin embargo, plazas comerciales, hoteles y moteles vieron incrementada la afluencia de visitantes.

En las zonas de restaurantes predominaron los adornos por el Día de San Valentín, también llamado del Amor y la Amistad, y los comercios ofrecieron promociones y descuentos en pasteles, galletas y otros productos.

Sin embargo, lo que proliferó fueron los puestos o tendidos en la calle con pequeños arreglos florales naturales y artificiales y bolsitas de dulces que iban de 10 a 50 pesos.

La policía capitalina no aplicó un dispositivo especial de vigilancia, como en ocasiones anteriores, ya que dispuso de 20 mil uniformados para resguardar los trayectos del jerarca de la Iglesia católica.

La demanda de esta celebración se concentró en hoteles y moteles llamados de paso, que ofrecieron servicios como cama colgante, jacuzzi, potro o sillón kamasutra.

Entre la oferta también resaltaron los hoteles temáticos para apasionarse al estilo oriental, medieval, neoyorquino, pop art o clásico, con costos que van de 790 a mil 250 pesos, hasta cuatro veces mayor respecto de una habitación doble, por un promedio de cinco horas de estancia.

El lanzamiento de la aplicación gratuita Sixtynite, para teléfonos móviles Android e iOS permitió a los primerizos elegir la mejor opción para celebrar, sin importar el costo, pues para eso hicimos nuestros ahorritos, comentaron algunas parejas.

De acuerdo con información de la empresa mexicana que lanzó dicha aplicación, la capital de la República cuenta con más de mil 800 moteles, siendo una de las cinco ciudades en el mundo con mayor número de establecimientos de este tipo, por arriba de Japón y Brasil.

Las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc concentran casi la mitad de estos lugares, que cumplen con parámetros de calidad, seguridad e higiene, y permiten a los interesados echar un vistazo rápido y conocer los más cercanos.

Otras parejas festejaron acudiendo a restaurantes, cines o cafeterías, con un gasto de entre 500 y 800 pesos, o intercambiando un regalo, una flor o un globo, que les significó erogar entre 20 y 400 pesos.

Los más, sin embargo, acudieron a parques o jardines a pasear con su pareja, ante la difícil situación económica, aunque lo importante es estar juntos y disfrutar una hamburguesa o un hot dog, como si fuera una comida en restaurante, dijeron.