Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un millón 652 mil han acudido a los actos de Francisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en los primeros tres días de la estancia del papa Francisco en la capital del país, un millón 652 mil personas han asistido a los distintos actos y recorridos que ha realizado el pontífice.

Tan sólo ayer, señaló, hubo una afluencia de 550 mil personas en las distintas rutas que siguió Francisco: 180 mil en su traslado de la nunciatura apostólica al Campo Marte, 140 mil más de este último al Hospital Infantil de México Federico Gómez, y otras 230 mil en su regreso a la nunciatura.

Agregó que el viernes, a su llegada, se registró una asistencia de 300 mil personas, mientras al día siguiente, en los actos en el Zócalo, la Basílica de Guadalupe y en recorridos que realizó, se contabilizaron 802 mil espectadores.

Resaltó que para dar atención a estas personas se implementaron distintos servicios, como módulos de atención médica, donde hasta el sábado se dieron mil 77 consultas, siete curaciones, seis traslados a hospitales y la aplicación de 2 mil 486 vacunas.

Asimismo, hasta ayer Locatel había recibido 6 mil 113 llamadas relacionadas con la visita del papa Francisco, la mayoría para preguntar sobre alternativas viales por los cierres de avenidas, así como rutas y la agenda del pontífice, además de las estaciones del Metro sin servicio por la visita papal.

Y es que ayer, cientos de capitalinos resultaron afectados por el cierre total o parcial de 37 estaciones del Metrobús y siete del Metro.

Nos enteramos hasta ahorita de que no funciona toda la línea y ahora tenemos que buscar un microbús para llegar y somos cinco, comentaron.

Más cierres de estaciones

La familia González, al igual que otras personas, desconocían que el paso de la comitiva del Papa afectaría todo el día siete estaciones de la línea uno del Metrobús, de Indios Verdes a El Caminero; así como otras 21, por unas horas, comprendidas en el tramo de Hamburgo a La Bombilla, y siete más de la línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya, de 4:40 a 9:30 y de 15 a 19:30 horas; y seis de la línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía.

Mientras, las estaciones del Metro que resultaron afectadas fueron Cuauhtémoc e Insurgentes, de la línea 1; Eje Central, de la 12; Hospital General y Centro Médico, de la 3, y Auditorio, de la línea 7.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que este lunes estarán cerradas las estaciones Bulevar Aeropuerto, de la línea 1, y Hangares, de la 5, desde el inicio de servicio hasta las 8:30 horas. Y volverán a cerrar a las 18 horas y reabrirán a las 20:30 horas.

El martes, las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, de la línea 1, y Hangares, de la 5, abrirán sus puertas a las 8:45 horas y cerrarán a las 17:30 horas, para ser reabiertas 30 minutos después del paso del Pontífice.

El miércoles 17 de febrero, las mismas estaciones abrirán sus puertas a los usuarios a partir de las 9:30 horas, aproximadamente, considerando la hora de salida del vuelo del Papa, con lo que finalizan sus actividades en la ciudad, indicó.