Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó el plazo para informar tiempos y forma de selección

Barajan partidos locales los nombres para formar la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 34

Al cerrarse ayer el plazo legal, prácticamente los nueve partidos políticos con registro federal entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) los tiempos y formas en que elegirán a sus candidatos a la Asamblea Constituyente –cuya tarea principal será elaborar la constitución de la Ciudad de México–, al tiempo que siguieron barajándose nombres tanto de quienes suenan como los que se han destapado para ese cargo.

En consulta por separado, líderes de PRD, PAN, PRI, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal, PT y Encuentro Social confirmaron que desde el jueves, el viernes y el sábado aprobaron el mecanismo para elegir a sus candidatos e incluso emitieron la convocatoria para ese proceso.

Incluso, mencionaron los nombres de quienes podrían estar en dicha instancia legislativa. Por ejemplo, entre los perredistas se buscará postular para la Asamblea Constituyente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez, a quienes elegirá el Consejo Estatal el 18 de marzo.

Por el PRI salieron a relucir nombres como el ex cónsul y ex delegado político Alejandro Carrillo Castro, el ex diputado federal y local Eduardo Escobedo Miramontes, la ex legisladora y fundadora de los centros de Integración Juvenil Kena Moreno, el ex delegado y jurista Jaime del Río, así como la senadora Ana Lilia Herrera.

Por lo que hace a los panistas, estarían incluidos en su lista el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, Mauricio Tabe, líder actual del PAN-DF; José Luis Luege, quien fue, entre otros cargos, funcionario federal; Gonzalo Altamirano Dimas, ex legislador y ex vocero de la Secretaría de Gobernación, y los ex legisladores y juristas Fauzi Handam e Irma Islas.

Respecto de Morena, líderes de ese partido mencionaron que entre sus 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente estarán gente de la talla de Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Mario Delgado, Héctor Díaz Polanco, José Agustín Ortiz Pinchetti y Paco Ignacio Taibo II.