Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estuvo a un punto de precontingencia

Incendios y cierres de calles pintaron de gris a la capital

La zona del Ajusco registró 150 puntos Imeca

Foto
La quema de pastizales en dos delegaciones de la Ciudad de México y en un municipio del estado de México, así como los cierres de calles por la visita de Francisco, provocaron que el centro, el norte y varias colonias de la delegación Benito Juárez tuvieran aire contaminado desde el amanecerFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 34

Tres incendios de pastizales ocasionaron que la ciudad de México amaneciera ayer cubierta de humo y bruma, lo que afectó la calidad del aire.

De acuerdo con el reporte del jefe del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, en las primeras horas de este domingo se incendiaron áreas verdes en Lomas de Tarango, de la delegación Álvaro Obregón; en el Cerro de Zacatenco, de la delegación Gustavo A. Madero, y en Canal de Chalco, estado de México.

Si bien los incendios no dejaron daños materiales mayores ni personas heridas, sí provocó que en puntos como el centro de la Ciudad de México, el norte y varias colonias de la delegación Benito Juárez tuvieran aire contaminado desde el amanecer.

Los cortes a la circulación en diversos puntos de la ciudad, realizados por la visita del Papa, llevaron a que también se suspendieran en buena parte los recorridos ciclistas que cada domingo se llevan a cabo sobre Paseo de la Reforma y División del Norte, entre otras vialidades, por lo que muchas personas no tuvieron que sufrir por la mala calidad del aire.

Los reportes oficiales indicaron que en la zona centro de la ciudad la contaminación alcanzó 107 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). La zona con mayor contaminación fue el Ajusco, en la delegación Tlalpan, donde alcanzó 150 puntos Imeca, según los reportes de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Dichos niveles se mantuvieron por lo menos 180 minutos, desde las 14 hasta las 17 horas, es decir, se estuvo a un punto de que se declarará la precontingencia, según los parámetros fijados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

A partir de las 18 horas, los niveles de contaminación comenzaron a bajar hasta llegar a 136 puntos Imeca, para pasar a 122 una hora más tarde, índice que se mantuvo hasta después de las 20 horas.

Por la tarde, el regreso del papa Francisco a la nunciatura entorpeció el tránsito vehicular, debido a los cierres de calles.