Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno parar campaña de desprestigio a expertos

Aceptar peritaje del GIEI implicaría enjuiciar a Murillo Karam: PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2016, p. 15

Senadores de PRD y PT exigieron al gobierno federal detener la campaña de desprestigio contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o, de lo contrario, se estaría acreditando que fue sólo una simulación permitir que participaran en la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

El senador Alejandro Encinas consideró que esta campaña de desautortización del grupo es porque el gobierno federal no quiere aceptar sus peritaje, y no lo hace por la simple razón de que ello implicaría fincar responsabilidades penales al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam.

Por eso, agregó, el temor del gobierno y la renuencia a aceptar las conclusiones del GIEI, porque del peritaje que llevan a cabo puede derivarse el enjuiciamiento del ex procurador y de su equipo de trabajo, por haber alterado la escena del crimen, sembrado pruebas, falseando información y por haber obstaculizado el procedimiento de justicia.

El senador Encinas señaló que el gobierno no tiene interés en investigar y resolver seriamente la desaparición de los normalistas. Mintieron para obstaculizar la impartición de justicia, haciéndose cómplices de la delincuencia organizada.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto es el que debería estar más preocupado porque se conozca la verdad de lo que ocurrió con los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Agregó que la PGR debe aceptar las conclusiones de los expertos, ya que la investigación que llevó Murillo Karam presenta muchas inexactitudes y huecos. No hay información veraz, insistió, y dejaría muy mal al gobierno federal si al final rechaza todo lo que se oponga a su verdad histórica.

La senadora del PT, Layda Sansores, consideró que se debe estar muy pendiente desde el legislativo, ya que hay una campaña mediática continua para desacreditar a los expertos.